martes, 28 de abril de 2020

Los actos de habla. 1a. Actividad virtual. 2o. periodo Español 10-B


Armenia, abril 27 de 2020


ESTUDIANTES
10o. B, 8o.A,B,C
I.E. Rufino José Cuervo Centro
Armenia, Quindío


Asunto: Acuso de Recibido de actividad de Recuperación, Refuerzo y Profundización y otras informaciones.
Cordial saludo
Quiero agradecer sus comunicaciones y su esfuerzo en esta época de innovación y dificultades.
He recibido por este correo sus actividades de recuperación, refuerzo y profundización propuestas para el primer periodo académico de 2020. En el transcurso de esta semana enviaré su valoración.
Cordialmente le informo que las actividades pedagógicas correspondientes al segundo periodo de 2020 en lo eferente a propuestas de trabajo para los estudiantes vía internet o a distancia las iniciaremos desde el lunes 27 de abril de 2020, conforme las orientaciones de las directivas de la institución y a su vez el MEN.
Así pues, el lunes 27 de abril 2020 en la sede central de la I.E. Rufino José Cuervo Centro se estarán entregando actividades fotocopiadas en físico para aquellos estudiantes que no posean conectividad en internet y sse entregarán de acuerdo al pico y cédula regido para este día.

Las actividades en línea serán propuestas a través de la plataforma de la institución   rufinocentrovirtual@gmail.com también a partir del día lunes 27 de abril de 2020.

Sin embargo y para tener un espectro mayor en las opciones de información concerniente a estas actividades les sugiero que tengan en cuenta el blog de español : clasecesares.blogspot.com , el correo electrónico pcev1804@gmail.com y de ser posible otros que daré en forma oportuna.

Felicitaciones por su interés, paciencia y colaboración con este aprendizaje que también es para los educadores y toda la comunidad educativa un reto. Espero que se estén cuidando mucho en casa.

CÉSAR ARTURO VELÁSQUEZ RAMÍREZ
Docente Español y Literatura










NOTAS

A manera de instrucciones:

1.     Escuche atentamente el audio de Diana Uribe titulado ““Literatura en Tiempos de pandemia”: https://youtu.be/myw5B1HjLKQ  y responda las preguntas de retención y comprensión. Por último, responda, puede hacer un escrito a manera de ensayo, las preguntas de la reflexión sobre el audio.

2.     Lea atentamente cada texto del libro guía: “Lenguaje 10” del MEN, propuesto en cada actividad. Debe realizar por lo menos 3 veces la misma lectura. En la primera te haces una idea general de lo tratado en el texto. En la segunda debes utilizar el diccionario y hacerte preguntas acerca del texto, subrayar, hacer anotaciones. En la tercera lectura debes empezar a responder los ejercicios y consultar para hacerte tu propia idea u opinión.


3.     La presentación del trabajo escrito debe ser en word, y debe contener: una portada con nombre de la institución educativa, nombre del autor del trabajo, grado, asignatura, profesor, ciudad y fecha).
En el desarrollo del trabajo debes separar cada una de las partes I, II, III y IV. Enumerar cada uno de los ejercicios y ponerle título a las partes. Debe tener márgenes técnicas, letra número 12, times roman.
El trabajo de ser enviado al correo pcev1804@gmail.com hasta el 11 de mayo de 2020 en una carpeta cuyo nombre debe ser el del estudiante y el grado.


4.     No olvides seleccionar una de las obras de literatura recomendada para leer en este confinamiento. Prepárate para una tertulia literaria para compartir los significados o interpretaciones de la obra que estás leyendo. Este punto al final del periodo para darte tiempo de leer tu obra literaria.







ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO GRADO 10ºB
I.

Leer escuchando
Audio de Diana Uribe titulado  “Literatura en Tiempos de pandemia”:
https://youtu.be/myw5B1HjLKQ
Después de escuchar atentamente el audio responde a las preguntas en el ejercicio de retención y comprensión y complementación o reflexión.



A.    CUESTIONARIO DE RETENCIÓN Y COMPRENSIÓN

Después de realizar el ejercicio de lectura auditiva con el audio de Diana Uribe titulado “Literatura en tiempos de Paandemia”, conteste el cuestionario señalando la opción  correcta.

1.  En la obra “Lo a la mano” de Martin Heidegguer y según Diana Uribe en el audio que acabamos de escuchar, podemos decir que se nos habla de:

a. La pandemia es una situación para adquirir conciencia de todo lo que dábamos por hecho.
b. La intimidad es el momento en que nos podemos entender.
c. Es importante la solidaridad
d. “Lo a la mano” es una categoría filosófica que nos ayuda a comprender lo que tienen las cosas de invisibles cuando su utilidad es rutinaria.

2. Diana Uribe concluye desde la obra Heidegger:

a. Nos habíamos acostumbrado tanto a las cosas que no les dábamos importancia.
b. Las pandemias sorprenden a la gente.
c. Es importantísima la solidaridad.
e. Se nos había olvidado la fragilidad de la especie humana.
f. Todas las anteriores.

3. De la expresión “En la edad media no se sabía qué producía las pandemias”, la consecuencia que más se acerca a la idea general del texto es:

a. Se propagaban con mucha facilidad
b. Se originaban muchas persecuciones por perjuicios y creencias.
c. Se tomaba conciencia de ayudar al prójimo
d. Vivimos gracias a las políticas neoliberales.

4. “Narciso y Goldmundo” de Hermann Hessse, Uribe menciona esta obra para:

a. Ilustrar el aislamiento de la peste.
b. Señalar que las pandemias interrumpen la vida de manera contundente.
c. Sentenciar que solidaridad es importante porque nos ayuda a recuperar lo humano.
d. Aclarar que echar un estigma a una raza o nación por la aparición de la peste es un error porque no ayuda a salir del problema.

5. Diana nos cita a Geovanny Bocaccio con su obra “El Decameron” y nos la describe como:

a. Una de las obras que más libera en tiempos de confinamiento.
b. Cuentos eróticos para pasar el tiempo de diez jóvenes que se aíslan de la peste.
c. La fantasía da la libertad.
d. El puritanismo de la edad media.

6. En la obra “Fragmentos de amor furtivo” de Héctor Abad Faciolince, Diana afirma:

a. Existe una comparación entre la guerra y la peste
b. Existe una similitud entre la peste y la guerra
c. Hay una comparación con las historias eróticas

7. Uno de los argumentos de Diana Uribe con el que trata de cautivarnos a la lectura de Albert Camus su libro “La peste” y que pertenece a lo estructural de la obra es:

a. Hay un narrador omnipresente que te va contar en determinado momento quién te está contando.
b. La peste se asemeja a la guerra.
c. En “La peste” aflora la naturaleza humana en todos sus matices.

8. Una de las intenciones más propias que podríamos inferir de la obra de Camus, es

a. Historia del confinamiento de un narrador.
b. Una de las novelas más importantes de mediados del siglo XX
c. Tomar conciencia de la fragilidad de la vida.

9. A José Saramago en su obra “Ensayo de la Ceguera” lo podríamos catalogar como:

a. Un comunista
b. Un socialista
c. Un crítico humanista

10. Cuando Diana Uribe cita la pandemia del Sida con la rebelión de los mineros de Escocia y la solidaridad prestada por la comunidad homosexual en contra de las políticas británicas del momento, lo hace para:

a. Ilustrarnos sobre lo que ha pasado en el mundo con las confinaciones.
b. Exponer casos de favores que se hacen las comunidades entre sí.
c. Indicarnos que el odio no nos sirve, que podemos vivir gracias a la solidaridad y no a la competencia.

11. En “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, Diana nos lee un fragmento que puede resumirse así: “…la peste del insomnio llegó a Macondo y trajo el olvido de los hombres. Aureliano descubrió como podía aliviar la peste del olvido: la escritura. Ella podía capturar la realidad escurridiza en las palabras, pero luego habrían de perderla sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita. De esto podemos inferir correctamente:

a. Si los hombres olvidan su historia podrán vivir sin problemas.
b. El hombre que olvida su historia vuelve a repetirla con los mismos errores.
c. Las palabras contienen la realidad, pero a ellas debemos conocerle su contenido de lo contrario esa realidad no se nos va a mostrar o no la vamos a entender.




B. Complementa y reflexiona


Habiendo escuchado el video de Diana Uribe titulado “Literatura en tiempos de pandemia”, contesta en forma argumentativa las siguientes preguntas en forma de ensayo:

1. ¿Cuál es la conciencia que has tomado frente a la vida con este confinamiento que estás viviendo y que está viviendo el planeta por la epidemia del Coronavirus?

2. ¿Qué cosas o elementos de la vida resaltas como importantes y qué cosas se han vuelto menos importantes para ti, a través de este encierro obligatorio?

3. ¿De las cosas de tu mundo cuál puede ser la que, por estar más a la mano, nunca reflexionas o simplemente ignoras?

a. hablar
b. El amor filial (amor hacia tus padres, hermanos, abuelos, etc.)
c. Capacidad de caminar y moverse
d. Los abrazos, los besos, las caricias, respirar, …
e. Todas
f. Otra, Cuál?______________________________.
Explique, por qué.

4. ¿Cuál de las obras reseñadas por Diana Uribe te gustaría leer?, Y por qué?

5. Conoces alguna otra obra literaria que hable sobre las pestes o las pandemias? ¿Cuál? Menciona título y autor y trata de hacer una pequeña reseña sobre ella.




II. REPASO

Del texto guía del estudiante “Vamos a prender, Lenguaje 10” del MEN:

1.     Lectura de conceptos sobre los actos de habla, página 24.

2.     Realizar las actividades de aprendizaje, página 25. En la Evaluación de aprendizaje agregue el siguiente punto:
. Transcriba un acto de habla del señor presidente de la República de Colombia donde se refiera a las ayudas que da el gobierno a las clases más perjudicadas por el coronavirus. Contextualice: describa cuál es la circunstancia o situación en que se produce ese acto de habla, A quién o quiénes se dirige, en qué momento, etc. Luego analice o identifique el acto locutivo, el acto ilocutivo y el acto perlocutivo.







III. AVANCEMOS.


A.    El texto como unidad
1.     Debes leer las páginas 26 y 27 del libro “Lenguaje 10” del MEN
2.     Desarrolla las actividades de aprendizaje.
3.     A partir de la siguiente imagen textual, diga:

          
https://www.carolanfiestas.com/media/catalog/product/cache/4/image/1200x1200/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/9/8/9852428_000_2.JPG


a.      ¿La estructura textual tiene un sentido completo? Explique
b.     ¿No tiene un sentido completo? Explique
c.      Ubique ese texto en una situación donde se puedan dar diferentes sentidos.
d.     ¿Qué puedes concluir?

B.    Los auditorios en el discurso público.
1.     Lectura comprensiva de la página 30 del libro “Lenguaje 10” del MEN.
2.     Realiza las actividades propuestas en la página 31. En la sección: Ponte en los zapatos del otro, solamente realizas el primer punto y este que a continuación te propongo:
.  Analiza: cómo pueden interpretar los siguientes auditorios: científicos, políticos de la oposición, vendedores ambulantes, empresarios farmaceutas, las siguientes palabras de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, referente al Coronavirus, en    https://www.voanoticias.com/a/trump-promociona-tratamiento-en-desarrollo-contra-coronavirus-de-pfizer-/5367300.html

El presidente Donald Trump dijo que los esfuerzos de la farmacéutica Pfizer para desarrollar tratamientos con el COVID-19 han mostrado "signos alentadores".
            Trump dijo que es "un nuevo tratamiento prometedor que podría evitar que el virus se replique".





IV. Profundización

LOS ACTOS DE HABLA

En los siguientes videos te puedes hacer un repaso rápido y entretenido del tema:
1.     Los actos de habla: https://youtu.be/LGLPsx7MYNo






2.     Clases de texto y la intención comunicativa: https://youtu.be/Fg0Mx8BjigI





Para profundizar y repasar:

Los diferentes tipos d textos se conocen por su estructura, cada estructura conlleva una intención general y una intención particular. Los poemas por ejemplo tienen la intención de recrear la realidad, los ensayos argumentar y así sucesivamente. Sin embargo, un poema puede llevar una intención particular, por ejemplo, exaltar la libertad. Para repasar un poco sobre la estructura de los textos, te invito a visitar el siguiente link donde podrás ver algunos videos explicativos de la estructura de los textos:



Para entender el sentido global de los textos y captar su intención debemos desentrañar el contexto histórico, político, religioso, económico en que se han producido. Para ello te invito a introducirte en el siguiente link y desarrollar las actividades 1,2,3, y 4 dando click en la parte superior derecha.


En un ensayo se argumenta con la intención de convencer para ello es necesario conocer la estructura del ensayo para identificar lo que se afirma (tesis), los argumentos, la conclusión. Con la visita al siguiente link y el desarrollo de las actividades 1,2,3; sugeridas te quedará más claro lo visto en clase.


Y finalmente un texto similar al ensayo es el editorial del periódico

Desarrolla las actividades de este link dando click en la parte superior derecha.




De la anterior caricatura de Matador,  diga:
. ¿Es un acto de habla? Por qué?
. Explique cuál es el acto locutivo
. Explique cuál es el acto ilocutivo
. Explique cuál es el acto perlocutivo.





ACTIVIDAD 1, DEL SEGUNDO PERIODO DE ESPAÑOL 10ºB
QUÉ DEBES PRESENTAR, CÓMO y CUÁNDO


Lo que debes presentar al docente de Español de grado 10ºB son dos actividades específicas para evidenciar el grado de avance de habilidades y competencias propuestas:
1.  Un escrito en forma de ensayo que de respuestas a las preguntas de la reflexión sobre el audio de Diana Uribe. Las encuentras en la parte B del punto I.
Debe tener en cuenta que debe hacerlo en Word, letra times new roman, número 12, justificado. El escrito debe tener una portada con normas técnicas (donde se especifique el título, autor, grado, asignatura, profesor, institución educativa, ciudad y fecha). bien presentado, con buena ortografía, ideas claras y argumentos bien sustentados.
El contenido del ensayo debe ser mínimo dos hojas, tamaño carta.

2. Numeral dos del punto II: Transcripción de una parte del discurso o una expresión del presidente de Colombia expresada en los medios de comunicación. Con su correspondiente análisis contextual y de sentido. Opinión personal del estudiante sobre el contenido del discurso y las reacciones de la ciudadanía. No olvide relacionar la fuente de dónde extrajo las palabras o el discurso del mandatario.
También debe haber portada, letra times new roman, número 12, justificación, ortografía correcta, ideas claras, argumentos bien sustentados.
El trabajo lo puedes enviar por la plataforma institucional www.rufinocentrovirtual, si ella lo permite, o por correo electrónico a pcev1804@gmail.com En carpeta que debe llamarse con su nombre, el grado y actividad 1. En formato pdf.
Las actividades en plataforma son condición necesaria para adquirir las habilidades y competencias del curso. Los trabajos son la evidencia del logro. Recuerda, tienes tiempo hasta el 11 de mayo de 2020.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto poético. 1a. Actividad. 4to. periodo. 10-B. 2021

DESCARGAR   https://docs.google.com/document/d/1Z31W2_HT17N3VAM_tvly59eHF7O09Pli/edit?usp=sharing&ouid=103241299016664967278&rtpof=t...