Armenia,
abril 27 de 2020
ESTUDIANTES
10o. B, 8o.A,B,C
I.E.
Rufino José Cuervo Centro
Armenia,
Quindío
Asunto: Acuso de Recibido de actividad de
Recuperación, Refuerzo y Profundización y otras informaciones.
Cordial saludo
Quiero agradecer sus comunicaciones y su
esfuerzo en esta época de innovación y dificultades.
He recibido por este correo sus actividades de
recuperación, refuerzo y profundización propuestas para el primer periodo
académico de 2020. En el transcurso de esta semana enviaré su valoración.
Cordialmente le informo que las actividades
pedagógicas correspondientes al segundo periodo de 2020 en lo eferente a
propuestas de trabajo para los estudiantes vía internet o a distancia las
iniciaremos desde el lunes 27 de abril de 2020, conforme las orientaciones de
las directivas de la institución y a su vez el MEN.
Así pues, el lunes 27 de abril 2020 en la sede
central de la I.E. Rufino José Cuervo Centro se estarán entregando actividades
fotocopiadas en físico para aquellos estudiantes que no posean conectividad en
internet y sse entregarán de acuerdo al pico y cédula regido para este día.
Las actividades en línea serán propuestas a
través de la plataforma de la institución
rufinocentrovirtual@gmail.com también a partir del día
lunes 27 de abril de 2020.
Sin embargo y para tener un
espectro mayor en las opciones de información concerniente a estas actividades
les sugiero que tengan en cuenta el blog de español : clasecesares.blogspot.com
, el correo electrónico pcev1804@gmail.com y de ser posible otros que
daré en forma oportuna.
Felicitaciones por su
interés, paciencia y colaboración con este aprendizaje que también es para los
educadores y toda la comunidad educativa un reto. Espero que se estén cuidando
mucho en casa.
CÉSAR ARTURO
VELÁSQUEZ RAMÍREZ
Docente Español y Literatura
NOTAS
A manera de instrucciones:
1.
Escuche atentamente el audio de Diana Uribe titulado ““Literatura en
Tiempos de pandemia”: https://youtu.be/myw5B1HjLKQ y responda las preguntas de retención y
comprensión. Por último, responda, puede hacer un escrito a manera de ensayo,
las preguntas de la reflexión sobre el audio.
2. Lea atentamente
cada texto del libro guía: “Lenguaje 10” del MEN, propuesto en cada
actividad. Debe realizar por lo menos 3 veces la misma lectura. En la primera
te haces una idea general de lo tratado en el texto. En la segunda debes
utilizar el diccionario y hacerte preguntas acerca del texto, subrayar, hacer
anotaciones. En la tercera lectura debes empezar a responder los ejercicios y
consultar para hacerte tu propia idea u opinión.
3. La
presentación del trabajo escrito debe ser en word, y
debe contener: una portada con nombre de la institución educativa, nombre del autor del
trabajo, grado, asignatura, profesor, ciudad y fecha).
En el desarrollo del trabajo debes
separar cada una de las partes I, II, III y IV. Enumerar cada uno de los
ejercicios y ponerle título a las partes. Debe tener márgenes técnicas, letra
número 12, times roman.
El trabajo de ser enviado al correo pcev1804@gmail.com hasta el 11 de mayo de 2020 en una carpeta cuyo nombre debe ser el del estudiante y el grado.
El trabajo de ser enviado al correo pcev1804@gmail.com hasta el 11 de mayo de 2020 en una carpeta cuyo nombre debe ser el del estudiante y el grado.
4. No olvides
seleccionar una de las obras de literatura recomendada para leer en este
confinamiento. Prepárate para una tertulia literaria para compartir los
significados o interpretaciones de la obra que estás leyendo. Este punto al
final del periodo para darte tiempo de leer tu obra literaria.
ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO GRADO 10ºB
I.
Leer
escuchando
Audio de Diana Uribe titulado “Literatura en Tiempos de pandemia”:
https://youtu.be/myw5B1HjLKQDespués de escuchar atentamente el audio responde a las preguntas en el ejercicio de retención y comprensión y complementación o reflexión.
A.
CUESTIONARIO
DE RETENCIÓN Y COMPRENSIÓN
Después de realizar el ejercicio de lectura auditiva
con el audio de Diana Uribe titulado “Literatura en tiempos de Paandemia”, conteste el cuestionario señalando la opción correcta.
1. En la obra “Lo a la mano” de Martin
Heidegguer y según Diana Uribe en el audio que acabamos de escuchar, podemos
decir que se nos habla de:
a. La pandemia es una situación para adquirir
conciencia de todo lo que dábamos por hecho.
b. La intimidad es el momento en que nos podemos
entender.
c. Es importante la solidaridad
d. “Lo a la mano” es una categoría filosófica que nos
ayuda a comprender lo que tienen las cosas de invisibles cuando su utilidad es
rutinaria.
2. Diana Uribe concluye desde la obra Heidegger:
a. Nos habíamos acostumbrado tanto a las cosas que no
les dábamos importancia.
b. Las pandemias sorprenden a la gente.
c. Es importantísima la solidaridad.
e. Se nos había olvidado la fragilidad de la especie
humana.
f. Todas las anteriores.
3. De la expresión “En la edad media no se sabía qué
producía las pandemias”, la consecuencia que más se acerca a la idea general
del texto es:
a. Se propagaban con mucha facilidad
b. Se originaban muchas persecuciones por perjuicios y
creencias.
c. Se tomaba conciencia de ayudar al prójimo
d. Vivimos gracias a las políticas neoliberales.
4. “Narciso y Goldmundo” de Hermann Hessse, Uribe
menciona esta obra para:
a. Ilustrar el aislamiento de la peste.
b. Señalar que las pandemias interrumpen la vida de
manera contundente.
c. Sentenciar que solidaridad es importante porque nos
ayuda a recuperar lo humano.
d. Aclarar que echar un estigma a una raza o nación
por la aparición de la peste es un error porque no ayuda a salir del problema.
5. Diana nos cita a Geovanny Bocaccio con su obra “El
Decameron” y nos la describe como:
a. Una de las obras que más libera en tiempos de
confinamiento.
b. Cuentos eróticos para pasar el tiempo de diez
jóvenes que se aíslan de la peste.
c. La fantasía da la libertad.
d. El puritanismo de la edad media.
6. En la obra “Fragmentos de amor furtivo” de Héctor
Abad Faciolince, Diana afirma:
a. Existe una comparación entre la guerra y la peste
b. Existe una similitud entre la peste y la guerra
c. Hay una comparación con las historias eróticas
7. Uno de los argumentos de Diana Uribe con el que
trata de cautivarnos a la lectura de Albert Camus su libro “La peste” y que
pertenece a lo estructural de la obra es:
a. Hay un narrador omnipresente que te va contar en
determinado momento quién te está contando.
b. La peste se asemeja a la guerra.
c. En “La peste” aflora la naturaleza humana en todos
sus matices.
8. Una de las intenciones más propias que podríamos
inferir de la obra de Camus, es
a. Historia del confinamiento de un narrador.
b. Una de las novelas más importantes de mediados del
siglo XX
c. Tomar conciencia de la fragilidad de la vida.
9. A José Saramago en su obra “Ensayo de la Ceguera”
lo podríamos catalogar como:
a. Un comunista
b. Un socialista
c. Un crítico humanista
10. Cuando Diana Uribe cita la pandemia del Sida con
la rebelión de los mineros de Escocia y la solidaridad prestada por la
comunidad homosexual en contra de las políticas británicas del momento, lo hace
para:
a. Ilustrarnos sobre lo que ha pasado en el mundo
con las confinaciones.
b. Exponer casos de favores que se hacen las
comunidades entre sí.
c. Indicarnos que el odio no nos sirve, que podemos
vivir gracias a la solidaridad y no a la competencia.
11. En “Cien años de soledad” de Gabriel García
Márquez, Diana nos lee un fragmento que puede resumirse así: “…la peste del
insomnio llegó a Macondo y trajo el olvido de los hombres. Aureliano descubrió
como podía aliviar la peste del olvido: la escritura. Ella podía capturar la
realidad escurridiza en las palabras, pero luego habrían de perderla sin
remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita. De esto podemos
inferir correctamente:
a. Si los hombres olvidan su historia podrán vivir sin
problemas.
b. El hombre que olvida su historia vuelve a repetirla
con los mismos errores.
c. Las palabras contienen la realidad, pero a ellas
debemos conocerle su contenido de lo contrario esa realidad no se nos va a
mostrar o no la vamos a entender.
B. Complementa
y reflexiona
Habiendo escuchado el video de Diana Uribe titulado
“Literatura en tiempos de pandemia”, contesta en forma argumentativa las
siguientes preguntas en forma de ensayo:
1. ¿Cuál es la conciencia que has tomado frente a la vida con este confinamiento que estás viviendo y que está viviendo el planeta por la epidemia del Coronavirus?
2. ¿Qué cosas o elementos de la vida resaltas como
importantes y qué cosas se han vuelto menos importantes para ti, a través de
este encierro obligatorio?
3. ¿De las cosas de tu mundo cuál puede ser la que, por
estar más a la mano, nunca reflexionas o simplemente ignoras?
a. hablar
b. El amor filial (amor hacia tus padres, hermanos,
abuelos, etc.)
c. Capacidad de caminar y moverse
d. Los abrazos, los besos, las caricias, respirar, …
e. Todas
f. Otra, Cuál?______________________________.
Explique, por qué.
4. ¿Cuál de las obras reseñadas por Diana Uribe te
gustaría leer?, Y por qué?
5. Conoces alguna otra obra literaria que hable sobre
las pestes o las pandemias? ¿Cuál? Menciona título y autor y trata de hacer una
pequeña reseña sobre ella.
II. REPASO
Del texto
guía del estudiante “Vamos a prender, Lenguaje 10” del MEN:
1. Lectura de
conceptos sobre los actos de habla, página 24.
2. Realizar las
actividades de aprendizaje, página 25. En la Evaluación de aprendizaje agregue
el siguiente punto:
. Transcriba un acto de habla del
señor presidente de la República de Colombia donde se refiera a las ayudas que
da el gobierno a las clases más perjudicadas por el coronavirus. Contextualice:
describa cuál es la circunstancia o situación en que se produce ese acto de
habla, A quién o quiénes se dirige, en qué momento, etc. Luego analice o
identifique el acto locutivo, el acto ilocutivo y el acto perlocutivo.
III.
AVANCEMOS.
A.
El texto como unidad
1. Debes leer
las páginas 26 y 27 del libro “Lenguaje 10” del MEN
2. Desarrolla
las actividades de aprendizaje.
3.
A partir de la siguiente imagen textual, diga:
a.
¿La estructura textual tiene un sentido completo?
Explique
b. ¿No tiene un
sentido completo? Explique
c. Ubique ese
texto en una situación donde se puedan dar diferentes sentidos.
d.
¿Qué puedes concluir?
B. Los
auditorios en el discurso público.
1.
Lectura comprensiva de la página 30 del libro “Lenguaje
10” del MEN.
2.
Realiza las actividades propuestas en la página 31. En
la sección: Ponte en los zapatos del otro, solamente realizas el primer punto y
este que a continuación te propongo:
. Analiza: cómo pueden interpretar los
siguientes auditorios: científicos, políticos de la oposición, vendedores
ambulantes, empresarios farmaceutas, las siguientes palabras de Donald Trump,
presidente de los Estados Unidos, referente al Coronavirus, en https://www.voanoticias.com/a/trump-promociona-tratamiento-en-desarrollo-contra-coronavirus-de-pfizer-/5367300.html
El presidente
Donald Trump dijo que los esfuerzos de la farmacéutica Pfizer para desarrollar
tratamientos con el COVID-19 han mostrado "signos alentadores".
Trump dijo que es
"un nuevo tratamiento prometedor que podría evitar que el virus se
replique".
IV. Profundización
LOS ACTOS DE HABLA
En los siguientes
videos te puedes hacer un repaso rápido y entretenido del tema:
Para profundizar y
repasar:
Los diferentes tipos d textos se conocen por su
estructura, cada estructura conlleva una intención general y una intención
particular. Los poemas por ejemplo tienen la intención de recrear la realidad,
los ensayos argumentar y así sucesivamente. Sin embargo, un poema puede llevar
una intención particular, por ejemplo, exaltar la libertad. Para repasar un
poco sobre la estructura de los textos, te invito a visitar el siguiente link
donde podrás ver algunos videos explicativos de la estructura de los textos:
Para entender el sentido global de los textos y captar
su intención debemos desentrañar el contexto histórico, político, religioso,
económico en que se han producido. Para ello te invito a introducirte en el
siguiente link y desarrollar las actividades 1,2,3, y 4 dando click en la parte
superior derecha.
En un ensayo se argumenta con la intención de
convencer para ello es necesario conocer la estructura del ensayo para identificar
lo que se afirma (tesis), los argumentos, la conclusión. Con la visita al
siguiente link y el desarrollo de las actividades 1,2,3; sugeridas te quedará
más claro lo visto en clase.
Y finalmente un texto similar al ensayo es el
editorial del periódico
Desarrolla las actividades de este link dando click en
la parte superior derecha.
De la anterior caricatura de Matador, diga:
. ¿Es un acto de habla? Por qué?
. Explique cuál es el acto locutivo
. Explique cuál es el acto ilocutivo
. Explique cuál es el acto perlocutivo.
ACTIVIDAD 1, DEL SEGUNDO
PERIODO DE ESPAÑOL 10ºB
QUÉ DEBES PRESENTAR, CÓMO y
CUÁNDO
Lo que debes presentar al docente de Español de grado
10ºB son dos actividades específicas para evidenciar el grado de avance de
habilidades y competencias propuestas:
1. Un escrito
en forma de ensayo que de respuestas a las preguntas de la reflexión
sobre el audio de Diana Uribe. Las encuentras en la parte B del punto I.
Debe tener en cuenta que debe hacerlo en Word, letra
times new roman, número 12, justificado. El escrito debe tener una portada con
normas técnicas (donde se especifique el título, autor, grado, asignatura,
profesor, institución educativa, ciudad y fecha). bien presentado, con buena
ortografía, ideas claras y argumentos bien sustentados.
El contenido del ensayo debe ser mínimo dos hojas,
tamaño carta.
2. Numeral dos del punto II: Transcripción de una
parte del discurso o una expresión del presidente de Colombia expresada en los
medios de comunicación. Con su correspondiente análisis contextual y de
sentido. Opinión personal del estudiante sobre el contenido del discurso y las
reacciones de la ciudadanía. No olvide relacionar la fuente de dónde extrajo
las palabras o el discurso del mandatario.
También debe haber portada, letra times new roman,
número 12, justificación, ortografía correcta, ideas claras, argumentos bien
sustentados.
El trabajo lo puedes enviar por la plataforma
institucional www.rufinocentrovirtual, si ella lo permite, o por correo
electrónico a pcev1804@gmail.com En carpeta que debe llamarse con su nombre, el grado
y actividad 1. En formato pdf.
Las actividades en plataforma son condición necesaria
para adquirir las habilidades y competencias del curso. Los trabajos son la
evidencia del logro. Recuerda, tienes tiempo hasta el 11 de mayo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario