INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
4ª. Propuesta de Actividades Virtuales
Español y Literatura
Grados Octavos A-B y C
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, junio 08 de 2020
Fecha de
entrega: Hasta 22 de junio de 2020.
Tema: Máximas Conversacionales
DBA: 2 Escucha
con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos
de la comunicación.
-
Participa en espacios discursivos que se dan en la cotidianidad de la
escuela a propósito de conocer las posturas de los compañeros frente a diversos
temas.
-
Comprende los contenidos de un diálogo y predice las posibles ideas que
pueden darse en él.
- Respeta las máximas conversacionales.
ACTIVIDADES
. Necesarias:
Conocimientos previos.
1. Observe con atención un diálogo o
conversación que se dé entre algunos integrantes de su familia (padres,
hermanos, tíos, amigos, otras personas). En otro caso puedes observar el
diálogo entre dos personajes de una película.
2. ¿Puede usted decir que la conversación fue
exitosa? ¿Por qué?
3. ¿Notó que alguno de los hablantes aplicara
alguna estrategia de conversación para tener éxito? ¿En qué consistió esa
estrategia?
Conceptos para
analizar y retener:
Vídeo motivador:
“Máximas conversacionales”: https://youtu.be/eV819_cmQIg
La mejor manera de resolver los problemas es por medio del diálogo y la escucha respetuosa. Muchas veces acrecentamos los problemas por no comunicarnos de manera eficiente.
La mejor manera de resolver los problemas es por medio del diálogo y la escucha respetuosa. Muchas veces acrecentamos los problemas por no comunicarnos de manera eficiente.
Lenguaje 8, MEN.
Página 56
Las Máximas
Conversacionales
Grice estableció 4 reglas que deben cumplirse en cualquier interacción
verbal, oral o escrita, si se quiere que la comunicación sea exitosa:
1. Máxima de cantidad
Haga su contribución, a la conversación, tan informativa como se
requiera. Ni más ni menos.
Situación.
Lucrecia acaba de comprar un vestido, tres blusas, una falda y seis
pares de medias.
Artemio: ¿Qué
compraste?
Lucrecia: Unas medias
|
2. Máxima de Cualidad
Intente que su enunciado sea verdadero: No diga aquello que crea falso,
no diga lo que no pueda demostrar.
Situación.
Ha habido un accidente con algunos muertos.
Armando: ¿Ha
muerto alguien?
Amanda: 1.000 muertos.
|
3. Máxima de relevancia
Proporcione información de interés e importante para el oyente.
Situación.
Un grupo de estudiantes sostienen una conversación para darse
información sobre los planetas.
Gerardo: ¿Sabías que Plutón es un planeta enano?
Damián: A propósito de los planetas, ¿Qué vamos a hacer esta
tarde?
|
4. Máxima de Modo (estilo).
Consiste en ser claro al dar información. Esto es ser breve, ordenado y
evitando ser confuso en las ideas.
Situación.
Dos formas de expresar la misma información acerca de no comer dulce.
Abelardo: Como he comido tanto dulce, me siento mal y, por eso, mejor
no como torta.
Germán: No voy a comer torta, porque me dio la pálida y, como he
comido tanto dulce, pues peor.
|
La función principal de las máximas es permitir la comunicación entre
las personas de tal manera que se convierta en un diálogo eficaz y cordial. Así
se posibilita el respeto de las ideas y la construcción de comunidad en armonía
y en paz.
Lo que entendiste.
Contesta las siguientes preguntas marcando la opción correcta:
1. Qué aconsejarías para resolver un problema:
a. Utilizar los argumentos con fuerza y precisión.
b. Retirarse del sitio del conflicto.
c. Buscar diálogo abierto pero respetuoso y sincero entre las personas
comprometidas en el problema.
2. Si se incumplen las máximas conversacionales podría ocurrir:
a. Quien rompe con las máximas nos podría estar manipulando
perversamente a su interlocutor.
b. Se daría una falta de respeto a la persona o personas que participan
en la conversación.
c. La comunicación podría romperse por ineficaz.
d. Todas las anteriores.
3. Una comunicación es exitosa si:
a. Logramos nuestros objetivos con el otro así sea engañándolo.
b. La significación de las palabras fue clara más no la intención del
otro.
c. Logramos que las máximas conversacionales se respeten.
d. Hubo un entendimiento por el respeto en el uso de la palabra, a las
ideas de los otros, y hubo claridad y negociación en los intereses de cada uno
de los hablantes.
4. De una persona que habla de más, podemos conceptuar que es:
a. Mal educada porque desconoce las normas de las máximas.
b. Su intención es que la gente quede bien informada.
c. Agradable porque nos quiere
informar todos los detalles.
5. Debemos conocer y practicar las máximas de conversación porque:
a. Permite una
conversación exitosa.
b. Nos ayuda a
ser mejores personas
c. Nos permite
tener una mayor comprensión de los temas, adoptar actitudes y decisiones
correctas.
Todas las anteriores.
6. La máxima de cantidad implica:
a. Ser claro
b.
proporcionar información de interés
c. Decir lo justo, sin excederse.
7. La forma de hablar depende del grado de educación, información,
cultura y valores que nos haya ofrecido la familia y las instituciones. Esto lo
refleja en mayor o menor grado las máximas y en menor grado la máxima:
a. De calidad
b. De cantidad
c. De
relevancia
d. De modo o
estilo.
8. En la situación que ejemplifica la máxima de relevancia, la mejor
inferencia que podemos hacer es:
a. Armando no
sabe del tema tratado
b. Armando no
le interesa el tema tratado
c. Armando
tiene la intención de distraer.
9. En el ejemplo de máxima de modo o estilo, el hablante que hace que el discurso se torne confuso
es:
a. El de Abelardo
con la expresión “me siento mal”.
b. Germán con
la expresión “porque me dio la pálida”.
10. Podríamos decir que lo que hace el mensaje confuso, causa de que
violente la máxima conversacional de estilo es:
a. El léxico y
la sintaxis.
b. La intención
de los hablantes
c. La falta de
información y por tanto falta de veracidad y comprobación
Verificando.
1. Analiza con atención un diálogo o
conversación que se dé entre algunos integrantes de su familia y usted (padres,
hermanos, tíos, amigos, otras personas). También puedes observar el diálogo
entre dos personajes de una película.
2. Transcriba en el cuaderno o una libreta la
situación, el diálogo sostenido y algunos aspectos de esa conversación que le
llamen la atención (forma de dirigirse uno a otro, uso del turno la palabra,
clase de palabras usadas, intenciones de los hablantes, rol o papel que
desempeña cada uno de los hablantes, actitudes de los hablantes, tema tratado,
conclusión a la que llegan y cómo terminan la conversación, entre otras que
puedas observar).
3. Haga un cuadro para hacer notar la máxima
conversacional que ellos respetan o que violentan.
4. ¿Puede usted decir que la conversación fue
exitosa? ¿Por qué?
5. ¿Notó que alguno de los hablantes aplicara
alguna estrategia de conversación para tener éxito? ¿En qué consistió esa
estrategia?
Evaluando.
En el siguiente cuadro verifique lo que ha logrado. Ponga una X
en cada cuadro, así:
-
MUY BIEN: Cumplo con la condición de la máxima conversacional observando
éxito en el diálogo sostenido.
-
BIEN: Dejo de cumplir algunas veces con esta condición o máxima
conversacional por esto tengo que disculparme, volver a explicarme.
-
REGULAR: Incumplo con frecuencia esta condición por esto mis
conversaciones me traen malos entendidos y disgustos a menudo.
Habilidad
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Muy bien
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Bien
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Regular
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En cuanto al diálogo o conversación con otros:
Me introduzco al diálogo observando algunas reglas de cortesía:
. Saludo
. Presentación (si es del caso).
. Tono de voz adecuado (ni muy alto ni muy bajo).
. Respeto el turno de la palabra..
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. Me hago una idea de la situación, para intervenir acertadamente.
. Trato de adivinar lo que el otro me va a decir o lo que piensa para
poder responder o guardar silencio.
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Pienso para decir lo que sé y lo que se puede comprobar.
Para ello utilizo datos reales, ejemplos, cito autoridades, libros,
textos que he leído.
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Me centro en el tema de la conversación, no introduzco otros temas
para distraer.
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Utilizo palabras adecuadas y organizo mis ideas antes de hablar.
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Llego a una conclusión porque comprendí la intención de mi interlcutor.
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Actividades opcionales:
Lectura de la página 56 del libro Lenguaje 8 del MEN.
Actividades de aprendizaje y evaluación de aprendizaje página 57 del
mismo libro citado.
Lo que debe presentar al docente:
1. La transcripción de la observación del
diálogo (punto 1 de la verificación)
2. El cuadro de evaluación
3. Un escrito reflexivo donde exponga razones
por las cuales se hace necesario sostener un diálogo con otras personas
observando las máximas conversacionales.
No olvide:
1. El trabajo debe tener una portada que
contenga: Nombres y apellidos completos, título del trabajo, asignatura, grado,
profesor, institución educativa, ciudad y fecha.
2. Cada página que desarrolle debe tener el
título de la actividad.
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