INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
4ª. Actividad Español Virtual
ESPAÑOL Y LITERATURA
Grado 10º B
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, junio 08 de 2020
Fecha de
entrega: Hasta junio 22 de 2020
Derecho
de aprendizaje N. 6
Objetivo
de aprendizaje:
.
Análisis de las funciones sintácticas.
Habilidades:
Podrás construir textos con cohesión, comprender las relaciones entre las
oraciones, conocer los tipos de subordinación.
Tema: La
oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.
ACTIVIDADES
I. Saberes
previos.
Coloque
los conectores o signos ortográficos, dados en la lista de la columna 1, a los
enunciados de la columna 2 que permitan crear oraciones subordinadas
coherentes.
1
2
CONECTORES – Signos ortográficos
|
Enunciados – Oraciones
subordinadas
|
entonces
|
El
niño llora__________tiene hambre.
|
.
|
El
está enfermo_______no vendrá a la fiesta.
|
,
|
No
hice la tarea______________pido ayuda.
|
cuyo
|
Aprobó
el curso ________________ de todo.
|
por
consiguiente
|
Tuvimos
miedo _____________ no salimos.
|
a
pesar de
|
La
niña, _______padre es profesor es simpática.
|
sin embargo
|
No fui
al cine___ tenía otro compromiso.
|
porque
|
Hablas
inglés___Me gusta.
|
que
|
Marcos
dijo ______ venía de Londres.
|
¿Por qué
a las anteriores oraciones se les llama compuestas?
¿Por qué
se dice de ellas que son subordinadas?
Para
analizar y retener.
Las
oraciones subordinadas son aquellas que tienen dos o más oraciones simples.
Reconozco
una oración simple porque tiene un solo verbo o un solo sujeto.
Ejemplo: Pedro ríe.
v
Reconozco
una oración compuesta porque tiene más de un verbo.
Eejemplo:
Pedro ríe y canta
v v
Ambas
oraciones se relacionan sintácticamente con un conector: Y.
Todas
las oraciones compuestas subordinadas tienen un conector que puede ser una
palabra o un signo de puntuación como la coma o el punto.
Las oraciones subordinadas dependen del núcleo
de una oración principal, en otras palabras, son aquellas que su significado se
completa o depende de otra oración que llamamos oración principal. La relación de
una subordinada con la oración principal es de una dependencia lógica.
Dependiendo de la forma como se relacionan sintácticamente
(del nexo o conector) se clasifican en: yuxtapuestas (las que están unidas por
signos de puntuación), coordinadas o subordinadas.
Toda oración subordinada desempeña una función
en la oración compuesta.
1.
Si
la función de la oración subordinada es ser sujeto o sintagma nominal (también
si su función es objeto directo, complemento directo, circunstancial o de
preposición) se llamará subordinada sustantiva.
Sus
conectores son: que, qué, quién, cuál, cómo, cuándo, dónde, etc.
La
oración subordinada sustantiva se puede remplazar por “ESO”. Ejemplos:
1).
Considero importante que la gente venga a las citas
Considero importante E S
O
2). No me gusta que llores
No me gusta E S O
2.
Si
la función de la oración subordinada es servir de adjetivo entonces estaremos
frente a una oración subordinada adjetiva. Ella
podría reemplazarse por un adjetivo. Ejemplos:
1).
Muchos libros antiguos los cuales siempre están escritos a mano, tienen
referencias religiosas.
manuscritos
2). La
chica que conocimos ayer me gusta
conocida
3.
Si
cumple la función de adverbio (dando información del modo, tiempo, lugar en que
ocurre la acción principal) entonces se llamará oración subordinada adverbial. Ejemplos:
1). Ella
está inspirada como nunca antes
modo
2). Estaré
donde siempre he querido
Lugar
3).
Salió a abrir apenas timbraron
tiempo
PRACTICA:
1.
Oraciones subordinadas sustantivas:
Relaciona
las oraciones subordinadas sustantivas subrayadas con los sustantivos o
sintagmas nominales:
1. Mi susurro al oído
2. Tu risa
3. Un vaso de agua
4. Vuestra victoria
5. La fecha de regreso
|
a. Luisa
preguntó si sabía la fecha de regreso
b. Me
emociona que te rías así.
c. Que
ganaseis el partido nos sorprendió.
d. Te
gusta que te susurre al oído.
e. Yo
quería que me trajeras un vaso de agua.
2.
Señale la oración principal y la oración subordinada e identifique el conector
con un círculo.
a. Me
admira que lo tomes tan bien
b.
Víctor me contó que estaba disgustado
c. Mi
padre me dijo que estuviésemos tranquilos
d. Es
muy extraño que no haya llegado.
3. Relacione
la oración subordinada adjetiva subrayada con el adjetivo del cuadro.
1. visto
2. ese
3. dinámicas
4. universitaria
|
a. El
avión que nos lleva al Caribe es uno de los nuevos.
b. Me
presentó la amiga que conoció en la universidad.
c. Me
gustan las películas que tienen mucha acción.
d. El
documental que vimos era muy interesante.
4.
Relacione las oraciones subordinadas adverbiales subrayadas con el adverbio que
está en el cuadro, indique si son de modo, de lugar o de tiempo.
1. Entonces
2. Así
3. Allí
|
a. Me
compré la camisa donde me dijiste
b.
Miraré el correo mientras preparas la comida.
c. Esto
lo haré como tu me digas
d. Cuando
estés listo avísame.
5. Une
cada oración principal con su oración subordinada y forma oraciones compuestas.
Indique el tipo de subordinación que existe:
1.
se marchitarán las flores
2.
como me dijo el médico
3.
la casa huele a humedad
4.
para crear un ambiente romántico
5.
iré a tu casa
|
a.
Aunque ventilamos todos los días
b. Me
tomaré la medicina
c. Si no
riegas nunca
d.
Cuando termine el examen
e. Puse
velas por toda la habitación.
6. Para aclarar, resumir y repasar te
recomiendo el siguiente vídeo: Cómo distinguir las subordinadas sustantivas, adjetivas
y adverbiales: https://youtu.be/YNSn53c1be8
Luego de ver el vídeo puedes realizar un mapa
de conceptos.
7. A partir de la siguiente imagen vas a crear
un diálogo entre cada uno de los personajes. Vas a utilizar oraciones
subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales). No olvides los signos de
puntuación (puntos, comas, signos de preguntas, signos de admiración). El texto
debe tener un sentido global, es decir, cada una de las situaciones de
comunicación de los personajes debe hacer parte de un sentido general.
https://image.shutterstock.com/image-vector/angry-boss-screams-chaos-his-600w-1228066324.jpg
Utilizar los signos de puntuación de manera correcta
según la intención.
Evaluación.
Al finalizar el ensayo, lee tu
trabajo con alguien de tu casa y evalúalo con la siguiente tabla. Ten en cuenta
la ortografía, coherencia y el desarrollo de los temas propuestos.
ASPECTOS A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
No sé.
|
¿POR QUÉ?
|
RECOMENDACIONES
|
|
Los diálogos de los personajes
ejemplifican cada una de las oraciones compuestas subordinadas.
(sustantivas, adjetivas,
adverbiales).
|
||||||
Se evidencia la intención
comunicativa en cada uno de los personajes.
|
||||||
Cada uno de los textos de los
personajes hace parte de un significado general.
|
||||||
Utilicé, de acuerdo a la intención
los signos de puntuación.
Corregí la ortografía.
|
||||||
OPCIONALES:
Leer la página 52 y 53 del libro Lenguaje 8 del MEN y desarrollar
las actividades de aprendizaje y de evaluación.
QUÉ DEBE PRESENTAR, CÓMO Y CUÁNDO.
Debe de presentar un trabajo escrito con el punto 7 de este trabajo y la
tabla de evaluación.
El trabajo debe contener portada, corrección ortográfica, pertinente
marcación de comas y puntuación, de manera que sea claro, conciso y coherente en
las ideas.
Se reciben los trabajos hasta el 22 de junio de 2020.
Compare sus respuestas:
Punto 1
|
Punto 2
|
Punto 3
|
Punto 4
|
Punto 5
|
a. 5
|
a. que lo
tomes tan bien
|
a. 2
|
a. 3
|
a. 3 Adv.
|
b. 2
|
b. que estaba
disgustado
|
b. 4
|
b. 1
|
b. 2 Adv.
|
c. 4
|
c. que tienen
mucha acción
|
c. 3
|
c. 2
|
c. 1 Adv.
|
d. 1
|
d. que vimos
|
d. 1
|
d. 1
|
d. 5 Adv.
|
e. 3
|
e.
|
e.
|
e.
|
e. 4 Adv.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario