lunes, 8 de junio de 2020

Análisis de las funciones sintácticas. 4a.Actividad Virtual Español 10-B.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
4ª. Actividad Español Virtual
ESPAÑOL Y LITERATURA
Grado 10º B
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, junio 08 de 2020

Fecha de entrega: Hasta junio 22 de 2020

Derecho de aprendizaje N. 6
Objetivo de aprendizaje:
. Análisis de las funciones sintácticas.
Habilidades: Podrás construir textos con cohesión, comprender las relaciones entre las oraciones, conocer los tipos de subordinación.

Tema: La oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.


ACTIVIDADES
I. Saberes previos.

Coloque los conectores o signos ortográficos, dados en la lista de la columna 1, a los enunciados de la columna 2 que permitan crear oraciones subordinadas coherentes.
                                    1                                                                                   2
CONECTORES              – Signos ortográficos
Enunciados – Oraciones subordinadas
entonces
El niño llora__________tiene hambre.
                                                           .
El está enfermo_______no vendrá a la fiesta.
                                                           ,
No hice la tarea______________pido ayuda.
cuyo
Aprobó el curso ________________ de todo.
por consiguiente
Tuvimos miedo _____________   no salimos.
a pesar de
La niña, _______padre es profesor es simpática.
sin embargo                                        
No fui al cine___ tenía otro compromiso.
 porque                                                         
Hablas inglés___Me gusta.
que
Marcos dijo ______ venía de Londres.

¿Por qué a las anteriores oraciones se les llama compuestas?
¿Por qué se dice de ellas que son subordinadas?

Para analizar y retener.

Las oraciones subordinadas son aquellas que tienen dos o más oraciones simples.
Reconozco una oración simple porque tiene un solo verbo o un solo sujeto.
 Ejemplo: Pedro ríe.
                             v
Reconozco una oración compuesta porque tiene más de un verbo.
Eejemplo: Pedro ríe y canta
                              v       v   
Ambas oraciones se relacionan sintácticamente con un conector: Y. 
Todas las oraciones compuestas subordinadas tienen un conector que puede ser una palabra o un signo de puntuación como la coma o el punto.

 Las oraciones subordinadas dependen del núcleo de una oración principal, en otras palabras, son aquellas que su significado se completa o depende de otra oración que llamamos oración principal. La relación de una subordinada con la oración principal es de una dependencia lógica.

Dependiendo de la forma como se relacionan sintácticamente (del nexo o conector) se clasifican en: yuxtapuestas (las que están unidas por signos de puntuación), coordinadas o subordinadas.
Toda oración subordinada desempeña una función en la oración compuesta.

1.      Si la función de la oración subordinada es ser sujeto o sintagma nominal (también si su función es objeto directo, complemento directo, circunstancial o de preposición) se llamará subordinada sustantiva.
Sus conectores son: que, qué, quién, cuál, cómo, cuándo, dónde, etc.
La oración subordinada sustantiva se puede remplazar por “ESO”. Ejemplos:

1). Considero importante que la gente venga a las citas
  Considero importante             E         S      O

2).  No me gusta que llores
     No me gusta   E   S   O

2.      Si la función de la oración subordinada es servir de adjetivo entonces estaremos frente a una oración subordinada adjetiva. Ella podría reemplazarse por un adjetivo. Ejemplos:

1). Muchos libros antiguos los cuales siempre están escritos a mano, tienen referencias religiosas.                                                  manuscritos

2). La chica que conocimos ayer me gusta
                         conocida

3.      Si cumple la función de adverbio (dando información del modo, tiempo, lugar en que ocurre la acción principal) entonces se llamará oración subordinada adverbial. Ejemplos:
1). Ella está inspirada como nunca antes
                                               modo

2). Estaré donde siempre he querido
                                  Lugar

3). Salió a abrir apenas timbraron
                            tiempo

PRACTICA:
1. Oraciones subordinadas sustantivas:
Relaciona las oraciones subordinadas sustantivas subrayadas con los sustantivos o sintagmas nominales:
1.      Mi susurro al oído
2.      Tu risa
3.      Un vaso de agua
4.      Vuestra victoria
5.      La fecha de regreso
a. Luisa preguntó si sabía la fecha de regreso                   
b. Me emociona que te rías así.
c. Que ganaseis el partido nos sorprendió.
d. Te gusta que te susurre al oído.
e. Yo quería que me trajeras un vaso de agua.


2. Señale la oración principal y la oración subordinada e identifique el conector con un círculo.
a. Me admira que lo tomes tan bien
b. Víctor me contó que estaba disgustado
c. Mi padre me dijo que estuviésemos tranquilos
d. Es muy extraño que no haya llegado.

3. Relacione la oración subordinada adjetiva subrayada con el adjetivo del cuadro.
1. visto
2. ese
3. dinámicas
4. universitaria
a. El avión que nos lleva al Caribe es uno de los nuevos.   
b. Me presentó la amiga que conoció en la universidad.
c. Me gustan las películas que tienen mucha acción.
d. El documental que vimos era muy interesante.



4. Relacione las oraciones subordinadas adverbiales subrayadas con el adverbio que está en el cuadro, indique si son de modo, de lugar o de tiempo.
              1. Entonces
              2. Así
              3. Allí
a. Me compré la camisa donde me dijiste                                                         
b. Miraré el correo mientras preparas la comida.
c. Esto lo haré como tu me digas
d. Cuando estés listo avísame.


5. Une cada oración principal con su oración subordinada y forma oraciones compuestas. Indique el tipo de subordinación que existe:
1.  se marchitarán las flores
2.  como me dijo el médico
3.  la casa huele a humedad
4.  para crear un ambiente romántico
5.  iré a tu casa
a. Aunque ventilamos todos los días         
b. Me tomaré la medicina
c. Si no riegas nunca
d. Cuando termine el examen
e. Puse velas por toda la habitación.




6. Para aclarar, resumir y repasar te recomiendo el siguiente vídeo: Cómo distinguir las subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales: https://youtu.be/YNSn53c1be8




Luego de ver el vídeo puedes realizar un mapa de conceptos.

7. A partir de la siguiente imagen vas a crear un diálogo entre cada uno de los personajes. Vas a utilizar oraciones subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales). No olvides los signos de puntuación (puntos, comas, signos de preguntas, signos de admiración). El texto debe tener un sentido global, es decir, cada una de las situaciones de comunicación de los personajes debe hacer parte de un sentido general.




  https://image.shutterstock.com/image-vector/angry-boss-screams-chaos-his-600w-1228066324.jpg
 

Utilizar los signos de puntuación de manera correcta según la intención.

Evaluación.

Al finalizar el ensayo, lee tu trabajo con alguien de tu casa y evalúalo con la siguiente tabla. Ten en cuenta la ortografía, coherencia y el desarrollo de los temas propuestos.

ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
No sé.
¿POR QUÉ?
RECOMENDACIONES
Los diálogos de los personajes ejemplifican cada una de las oraciones compuestas subordinadas.
(sustantivas, adjetivas, adverbiales).





Se evidencia la intención comunicativa en cada uno de los personajes.





Cada uno de los textos de los personajes hace parte de un significado general.





Utilicé, de acuerdo a la intención los signos de puntuación.
Corregí la ortografía.














OPCIONALES:
Leer la página 52 y 53 del libro Lenguaje 8 del MEN y desarrollar las actividades de aprendizaje y de evaluación.

QUÉ DEBE PRESENTAR, CÓMO Y CUÁNDO.

Debe de presentar un trabajo escrito con el punto 7 de este trabajo y la tabla de evaluación.
El trabajo debe contener portada, corrección ortográfica, pertinente marcación de comas y puntuación, de manera que sea claro, conciso y coherente en las ideas.
Se reciben los trabajos hasta el 22 de junio de 2020.


Compare sus respuestas:


Punto 1
Punto 2
Punto 3
Punto 4
Punto 5
a. 5
a. que lo tomes tan bien
a. 2
a. 3
a. 3 Adv.
b. 2
b. que estaba disgustado
b. 4
b. 1
b. 2 Adv.
c. 4
c. que tienen mucha acción
c. 3
c. 2
c. 1 Adv.
d. 1
d. que vimos
d. 1
d. 1
d. 5 Adv.
e. 3
e.
e.
e.
e. 4 Adv.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto poético. 1a. Actividad. 4to. periodo. 10-B. 2021

DESCARGAR   https://docs.google.com/document/d/1Z31W2_HT17N3VAM_tvly59eHF7O09Pli/edit?usp=sharing&ouid=103241299016664967278&rtpof=t...