martes, 23 de junio de 2020

REPASO. 5a. Actividad Virtual Español 8vos.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
Español y Literatura
5ª. Actividad Virtual
Grados Octavos A-B y C
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, junio 22 de 2020

Fecha de entrega: Hasta de junio 29 de 2020.
Tema: El romanticismo y el artículo científico (repaso y evaluación)

Desempeños:
. Reconozco las características del romanticismo colombiano.
. Entiendo los eventos contextuales que fueron marco del romanticismo en Colombia.
. Reconozco la influencia del romanticismo europeo en Colombia.
. Identifico la estructura de un texto científico o enciclopédico.
. Detecto la presencia de una hipótesis argumentada.
. Analizo los datos que arrojan resultados.

ACTIVIDADES
. Necesarias:
Conocimientos previos.
_ Las características del Romanticismo en Colombia son: _______________,_____________,___________,________,_________,___________.
- Las partes principales del artículo científico son:
1._____________   2_______________ 3. ________________. Se subdividen   en: (realice un mapa conceptual.)


Antes de contestar los cuestionarios debes hacer un repaso con los temas de los trabajos anteriores, especialmente el del Romanticismo y el artículo científico.

1.

Lee o escucha el poema de Julio Flórez Resurrección y desarrolla las actividades de 1 a 4.


              RESURRECIÓN
Algo se muere en mí todos los días;
del tiempo en la insonora catarata,
la hora que se aleja me arrebata
salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías,
pienso: “¡Yo no soy yo!” ¿Por qué, insensata,
la misma vida con su soplo mata
¿Mi antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy …abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto
que, ante mi muerte próxima, imagino
que muchas veces en la vida…he muerto.

1. La primera estrofa del poema se relaciona de manera directa con:
a. una perspectiva nostálgica, dado que se narra algo que nunca podrá alcanzarse
b. Las dificultades del amor, porque si algo muere todos los días, el amor también.
c. El autor como vate porque se debe ser muy sensible para escribir de esta manera.
d. la naturaleza, por la descripción detallada del entorno social.

2. La perspectiva nostálgica del poema se encuentra fácilmente en el verso
a. algo se muere en mis todos los días
b. soy un extraño ante mis propios ojos
c. Y en todo instante, es tal mi desconcierto
d. imagino que muchas veces e la vida…he muerto.

3. La característica más clara del poema es
a. El sentimiento nacionalista
b. la exaltación del yo
c. el cultismo
d. el redescubrimiento de lo popular.

4. Escribe falso (F) o verdadero (V) según corresponda

a. la aparición de las cataratas muestra la temática romántica del vate,, ya que son objetos especiales que se resimbolizan en la poesía. (      )

b. El poema evidencia historias paralelas, pues a medida que se narra el pensamiento del poeta, se cuenta la historia de lo nacional. (      ).

c. la última estrofa refleja la perspectiva nostálgica ante la muerte fatal. (      )

d. Mencionar las flores demuestra la armonía con el mundo, porque se hace un paralelo entre las sensaciones y los fenómenos naturales. (     ).

5. Uno de estos versos románticos expresa una relación armónica con la naturaleza. Marca con un chulo la opción que corresponda.

a. toda flor es un templo: y los arcanos
     esconde allí de amor naturaleza,
     y el arte rudo aun de los humanos
     nunca imitar logró tanta belleza.
Jorge Isaacs. Poesías y coplas populares.

b. Y allí en la oscura habitación sombría,
     de un cirio fúnebre a la llama incierta,
     dejó a su lado la osamenta fría
     y celebró sus bodas con la muerta.
Julio Flórez. Obra poética.

6. La creación de los partidos políticos en Colombia fue un suceso histórico que
a. ayudó a unir diferentes visiones de progreso en el país.
b. instituyó las elecciones por voto popular.
c. dividió al país en dos idearios y no permitió la modernización del estado.
d. Fue el resultado de una revolución popular en contra de los terratenientes.

7. El Romanticismo europeo influyó en el desarrollo de este movimiento en Colombia con ideas como
a. el regreso a los dioses mitológicos
b. la rigurosidad del estilo del verso
c. el individualismo y la libertad de creación.
d. la objetividad y el realismo social.

8. Los lectores, promotores y escritores de las revistas literarias en Colombia, fueron principalmente
a. grandes hacendados y comerciantes
b. europeos que Vivian en el país y sabían otros idiomas.
c. jóvenes criollos con ideas liberales y renovadoras.
d. los principales miembros del partido liberal y conservador.

9. Completa las ideas con las palabras del recuadro.
a. El Romanticismo europeo abrió un mundo de perspectivas _______________e ideológicas.
b. Con los _____________, los escritores románticos conocieron nuevas____________.
c. Las ______________ influyeron en la creación de grupos de intelectuales en Colombia.

Culturales           ideas estéticas      revistas literarias 
                                          Viejas intelectuales.    

10. Elige con un chulo los principales representantes del Romanticismo en Colombia.
a. Rafael Pombo
b. Jorge Isaacs
c. Jpseph Conrad
d. Julio Flórez

Después de cotejar sus respuestas con las respuestas correctas, realice el siguiente cuadro de autovaloración.



Tabla de autoevaluación.
Desempeño
Si
No
Reconozco las características del Romanticismo colombiano  en un texto poético.


Diferencio las temáticas del Romanticismo colombiano.


Entiendo los eventos políticos, económicos y sociales del Romanticismo en Colombia.


Conozco los principales exponentes del Romanticismo en Colombia.




2.
Lea el texto y marque con una X la respuesta correcta. Tenga en cuenta la semejanza entre sus contenidos y los de un artículo científico.

¿Las plantas se comunican entre sí?

Pueden emitir sus propios sonidos y responder a frecuencias concretas

Cuando Lyall Watson afirmó en 1973 en un best selller Supernature que las plantas tenían emociones dignas de un detector de mentiras, los científicos se burlaron y lo tacharon de hippie.

Recientemente, investigadores australianos descubrieron que las plantas podrían no solo hablar entre ellas, sino también mejorar o empeorar su crecimiento según el compañero que le pongan a echar raíces al lado. Por ejemplo, la albahaca crece mejor junto al chile, pero peor junto al hinojo. Esto ocurre incluso cuando se las aísla química, física y visualmente.

El equipo de la doctora Gagliano (docente investigadora de la universidad de Western, Australia) descubrió hace algún tiempo que las plantas pueden emitir sus propios sonidos y responder a frecuencias concretas. Según explican en la investigación, las raíces emiten un sonido durante su crecimiento, una especie de clic, que puede llegar a detectarse si se utilizan micrófonos láser altamente sensibles. Por desgracia, las pobres plantas aún no pueden saltar del macetero si no les gusta su vecino.

Adaptado de Ferrer, Aurora. Quonectados No. 215

1. Las palabras clave del anterior texto pueden ser las siguientes:
a. Plantas, chismes, parásitos.
b. plantas, enredadoras, burlas
c. plantas, vida, burlas
d. plantas, diálogo, buenas compañías.

2. La afirmación de Lyaall Watson corresponde a:
a. el problema de la investigación
b. la técnica de la investigación
c. los resultados de la investigación
d. la conclusión de la investigación.

3. En el primer párrafo se presentan contenidos propios de:
a. el resumen
b. los resultados
c. la introducción.
d. la solución.

4. La primera hipótesis que aparece en el texto es:
a. las plantas crecen acompañadas
b. las plantas son sordas, ciegas y mudas
c. las plantas tienen sentimientos
d. las plantas conversan.

5. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue:
a. la observación
b. la grabación
c. el video
d. la encuesta.

6. La segunda hipótesis de los australianos afirma que
a. las plantas entablan conversaciones entre ellas
b. la conversación de las plantas dependerá de la afinidad que exista entre ellas.
c. el crecimiento de las plantas dependerá de quiénes sean sus vecinos.
d. las plantas crecen torcidas nunca se enderezan

7. La afirmación que hace parte de los resultados en el texto es:
a. Las plantas crecen si cuentan con condiciones necesarias para ello
b. El crecimiento de las plantas empeora o mejora dependiendo de su comunicación.
c. la albahaca crece mejor junto al chile que junto al hinojo
d. la comunicación de las plantas dependerá del diálogo que establezcan con su dueño.

8. El enunciado “A medida que crece la raíz emite un sonido” corresponde a:
a. un dato
b. un problema
c. una técnica
d. una conclusión

9. Una posible conclusión del texto es:
a. las plantas se comunican
b. por desgracia las plantas no pueden saltar de su macetero si no les gusta su vecino.
c. las plantas pueden emitir sonidos.
d. las plantas conocen el significado de “a quien buen árbol se arrima, buena sombra lo ilumina”.

10. La hipótesis sobre la conversación en las plantas
a. no recibe argumentación.
b. presenta la argumentación
c. es una mera suposición
d. está ratificada por los estudios.

Después de contestar, verifique sus respuestas y realice la autovaloración

Tabla de autovaloración de los objetivos
Desempeños
si
no
Por qué
Recomendación
Identifico las palabras claves de un texto.




Reconozco las partes de un texto científico.




Detecto la presencia de una hipótesis.




Diferencio entre una hipótesis argumentada y otra que no lo está.




 

La siguiente es la tabla de respuestas del cuestionario 1.

1. a
2.  a
3. b
4.
A=v
B= F
C=V
D= V
5. a
6. c
7. c
8. d
9.
a. Culturales
b.
- viajes intelectuales.
 - ideas estéticas.
c. revistas literarias.
10.
a.
b.
d.




Cada pregunta del cuestionario 1. vale 0,5 puntos.

Anote aquí el puntaje, luego de sumar cada uno de los resultados de cada pregunta: ____________

Encierre en un círculo el equivalente de su nota en el cuestionario 1:
Bajo: de 0 a 2.9
Básico: de 3.0 a 3.5
Alto: de 3.6 a 4.5
Superior: de 4.5 a 5.0


Tabla de respuestas del cuestionario 2.
1. d
2. a
3. a
 4. c
5. a
6.  c
7. c
8. a
9.  a
10. a

Cada pregunta del cuestionario N.2 es igual a 0.5.

Anote aquí su resultado, luego de sumar cada pregunta: _________________.

Encierre en un círculo el equivalente de su nota en el cuestionario N.2

Bajo: de 0 a 2.9
Básico: de 3.0 a 3.5
Alto: de 3.6 a 4.5
Superior: de 4.5 a 5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto poético. 1a. Actividad. 4to. periodo. 10-B. 2021

DESCARGAR   https://docs.google.com/document/d/1Z31W2_HT17N3VAM_tvly59eHF7O09Pli/edit?usp=sharing&ouid=103241299016664967278&rtpof=t...