INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
Español y Literatura
5ª. Actividad Virtual
Grados Octavos A-B y C
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, junio 22 de 2020
Fecha de
entrega: Hasta de junio 29 de 2020.
Tema: El romanticismo
y el artículo científico (repaso y evaluación)
Desempeños:
. Reconozco
las características del romanticismo colombiano.
. Entiendo los
eventos contextuales que fueron marco del romanticismo en Colombia.
. Reconozco la
influencia del romanticismo europeo en Colombia.
. Identifico
la estructura de un texto científico o enciclopédico.
. Detecto la
presencia de una hipótesis argumentada.
. Analizo los
datos que arrojan resultados.
ACTIVIDADES
. Necesarias:
Conocimientos previos.
_ Las características
del Romanticismo en Colombia son:
_______________,_____________,___________,________,_________,___________.
- Las partes principales
del artículo científico son:
1._____________ 2_______________ 3. ________________. Se
subdividen en: (realice un mapa
conceptual.)
Antes de contestar los
cuestionarios debes hacer un repaso con los temas de los trabajos anteriores,
especialmente el del Romanticismo y el artículo científico.
1.
Lee o escucha el poema
de Julio Flórez Resurrección y desarrolla las actividades de 1 a 4.
RESURRECIÓN
Algo se muere en mí
todos los días;
del tiempo en la
insonora catarata,
la hora que se aleja
me arrebata
salud, amor, ensueños
y alegrías.
Al evocar las
ilusiones mías,
pienso: “¡Yo no soy
yo!” ¿Por qué, insensata,
la misma vida con su
soplo mata
¿Mi antiguo ser, tras
lentas agonías?
Soy un extraño ante
mis propios ojos,
un nuevo soñador, un
peregrino
que ayer pisaba flores
y hoy …abrojos.
Y en todo instante, es
tal mi desconcierto
que, ante mi muerte
próxima, imagino
que muchas veces en la
vida…he muerto.
1. La primera estrofa
del poema se relaciona de manera directa con:
a. una perspectiva nostálgica,
dado que se narra algo que nunca podrá alcanzarse
b. Las dificultades
del amor, porque si algo muere todos los días, el amor también.
c. El autor como vate
porque se debe ser muy sensible para escribir de esta manera.
d. la naturaleza, por
la descripción detallada del entorno social.
2. La perspectiva
nostálgica del poema se encuentra fácilmente en el verso
a. algo se muere en mis
todos los días
b. soy un extraño ante
mis propios ojos
c. Y en todo instante,
es tal mi desconcierto
d. imagino que muchas
veces e la vida…he muerto.
3. La característica
más clara del poema es
a. El sentimiento nacionalista
b. la exaltación del
yo
c. el cultismo
d. el redescubrimiento
de lo popular.
4. Escribe falso (F) o
verdadero (V) según corresponda
a. la aparición de las
cataratas muestra la temática romántica del vate,, ya que son objetos especiales
que se resimbolizan en la poesía. (
)
b. El poema evidencia
historias paralelas, pues a medida que se narra el pensamiento del poeta, se
cuenta la historia de lo nacional. (
).
c. la última estrofa
refleja la perspectiva nostálgica ante la muerte fatal. ( )
d. Mencionar las
flores demuestra la armonía con el mundo, porque se hace un paralelo entre las
sensaciones y los fenómenos naturales. (
).
5. Uno de estos versos
románticos expresa una relación armónica con la naturaleza. Marca con un chulo
la opción que corresponda.
a. toda flor es un
templo: y los arcanos
esconde allí de amor naturaleza,
y el arte rudo aun de los humanos
nunca imitar logró tanta belleza.
Jorge Isaacs. Poesías
y coplas populares.
b. Y allí en la oscura
habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
dejó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.
Julio Flórez. Obra
poética.
6. La creación de los
partidos políticos en Colombia fue un suceso histórico que
a. ayudó a unir
diferentes visiones de progreso en el país.
b. instituyó las
elecciones por voto popular.
c. dividió al país en
dos idearios y no permitió la modernización del estado.
d. Fue el resultado de
una revolución popular en contra de los terratenientes.
7. El Romanticismo
europeo influyó en el desarrollo de este movimiento en Colombia con ideas como
a. el regreso a los
dioses mitológicos
b. la rigurosidad del
estilo del verso
c. el individualismo y
la libertad de creación.
d. la objetividad y el
realismo social.
8. Los lectores, promotores
y escritores de las revistas literarias en Colombia, fueron principalmente
a. grandes hacendados
y comerciantes
b. europeos que Vivian
en el país y sabían otros idiomas.
c. jóvenes criollos
con ideas liberales y renovadoras.
d. los principales miembros
del partido liberal y conservador.
9. Completa las ideas
con las palabras del recuadro.
a. El Romanticismo
europeo abrió un mundo de perspectivas _______________e ideológicas.
b. Con los
_____________, los escritores románticos conocieron nuevas____________.
c. Las ______________
influyeron en la creación de grupos de intelectuales en Colombia.
Culturales ideas estéticas revistas literarias
Viejas intelectuales.
|
10. Elige con un chulo
los principales representantes del Romanticismo en Colombia.
a. Rafael Pombo
b. Jorge Isaacs
c. Jpseph Conrad
d. Julio Flórez
Después de cotejar sus
respuestas con las respuestas correctas, realice el siguiente cuadro de
autovaloración.
Tabla de autoevaluación.
Desempeño
|
Si
|
No
|
Reconozco las
características del Romanticismo colombiano
en un texto poético.
|
||
Diferencio las
temáticas del Romanticismo colombiano.
|
||
Entiendo los eventos
políticos, económicos y sociales del Romanticismo en Colombia.
|
||
Conozco los
principales exponentes del Romanticismo en Colombia.
|
2.
Lea el texto y marque
con una X la respuesta correcta. Tenga en cuenta la semejanza entre sus
contenidos y los de un artículo científico.
¿Las plantas se comunican entre sí?
Pueden emitir sus
propios sonidos y responder a frecuencias concretas
Cuando Lyall Watson afirmó en 1973 en un best selller Supernature que
las plantas tenían emociones dignas de un detector de mentiras, los científicos
se burlaron y lo tacharon de hippie.
Recientemente, investigadores australianos descubrieron que las plantas
podrían no solo hablar entre ellas, sino también mejorar o empeorar su
crecimiento según el compañero que le pongan a echar raíces al lado. Por
ejemplo, la albahaca crece mejor junto al chile, pero peor junto al hinojo.
Esto ocurre incluso cuando se las aísla química, física y visualmente.
El equipo de la doctora Gagliano (docente investigadora de la
universidad de Western, Australia) descubrió hace algún tiempo que las plantas
pueden emitir sus propios sonidos y responder a frecuencias concretas. Según
explican en la investigación, las raíces emiten un sonido durante su
crecimiento, una especie de clic, que puede llegar a detectarse si se utilizan
micrófonos láser altamente sensibles. Por desgracia, las pobres plantas aún no
pueden saltar del macetero si no les gusta su vecino.
Adaptado de Ferrer,
Aurora. Quonectados No. 215
1. Las palabras clave
del anterior texto pueden ser las siguientes:
a. Plantas, chismes,
parásitos.
b. plantas,
enredadoras, burlas
c. plantas, vida,
burlas
d. plantas, diálogo,
buenas compañías.
2. La afirmación de
Lyaall Watson corresponde a:
a. el problema de la
investigación
b. la técnica de la
investigación
c. los resultados de
la investigación
d. la conclusión de la
investigación.
3. En el primer
párrafo se presentan contenidos propios de:
a. el resumen
b. los resultados
c. la introducción.
d. la solución.
4. La primera
hipótesis que aparece en el texto es:
a. las plantas crecen acompañadas
b. las plantas son sordas,
ciegas y mudas
c. las plantas tienen
sentimientos
d. las plantas
conversan.
5. La técnica de
recolección de datos que se utilizó fue:
a. la observación
b. la grabación
c. el video
d. la encuesta.
6. La segunda
hipótesis de los australianos afirma que
a. las plantas
entablan conversaciones entre ellas
b. la conversación de
las plantas dependerá de la afinidad que exista entre ellas.
c. el crecimiento de
las plantas dependerá de quiénes sean sus vecinos.
d. las plantas crecen
torcidas nunca se enderezan
7. La afirmación que
hace parte de los resultados en el texto es:
a. Las plantas crecen
si cuentan con condiciones necesarias para ello
b. El crecimiento de
las plantas empeora o mejora dependiendo de su comunicación.
c. la albahaca crece
mejor junto al chile que junto al hinojo
d. la comunicación de
las plantas dependerá del diálogo que establezcan con su dueño.
8. El enunciado “A
medida que crece la raíz emite un sonido” corresponde a:
a. un dato
b. un problema
c. una técnica
d. una conclusión
9. Una posible
conclusión del texto es:
a. las plantas se
comunican
b. por desgracia las
plantas no pueden saltar de su macetero si no les gusta su vecino.
c. las plantas pueden
emitir sonidos.
d. las plantas conocen
el significado de “a quien buen árbol se arrima, buena sombra lo ilumina”.
10. La hipótesis sobre
la conversación en las plantas
a. no recibe
argumentación.
b. presenta la
argumentación
c. es una mera
suposición
d. está ratificada por
los estudios.
Después de contestar,
verifique sus respuestas y realice la autovaloración
Tabla de
autovaloración de los objetivos
Desempeños
|
si
|
no
|
Por qué
|
Recomendación
|
Identifico las
palabras claves de un texto.
|
||||
Reconozco las partes
de un texto científico.
|
||||
Detecto la presencia
de una hipótesis.
|
||||
Diferencio entre una
hipótesis argumentada y otra que no lo está.
|
La siguiente es la
tabla de respuestas del cuestionario 1.
1. a
|
2. a
|
3. b
|
4.
A=v
B= F
C=V
D= V
|
5. a
|
6. c
|
7. c
|
8. d
|
9.
a. Culturales
b.
- viajes
intelectuales.
- ideas estéticas.
c. revistas
literarias.
|
10.
a.
b.
d.
|
Cada pregunta del cuestionario
1. vale 0,5 puntos.
Anote aquí el puntaje,
luego de sumar cada uno de los resultados de cada pregunta: ____________
Encierre en un círculo
el equivalente de su nota en el cuestionario 1:
Bajo: de 0 a 2.9
Básico: de 3.0 a 3.5
Alto: de 3.6 a 4.5
Superior: de 4.5 a 5.0
Tabla de respuestas
del cuestionario 2.
1. d
|
2. a
|
3. a
|
4. c
|
5. a
|
6. c
|
7. c
|
8. a
|
9. a
|
10. a
|
Cada pregunta del
cuestionario N.2 es igual a 0.5.
Anote aquí su
resultado, luego de sumar cada pregunta: _________________.
Encierre en un círculo
el equivalente de su nota en el cuestionario N.2
Bajo: de 0 a 2.9
Básico: de 3.0 a 3.5
Alto: de 3.6 a 4.5
Superior: de 4.5 a 5.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario