INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
Español y Literatura
Tercer Periodo
1ª. Actividad Virtual
Grados Octavos A-B y C
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, julio 13 de 2020
Fecha de
entrega: Hasta de agosto 10 de 2020.
Tema: El
Modernismo
Desempeños:
. Reconozco
las características del Modernismo colombiano.
. Entiendo los
eventos contextuales que fueron marco del modernismo en Colombia.
ACTIVIDADES
. Necesarias:
Conocimientos previos.
1.
La geografía colombiana ha cambiado a través del tiempo; el país ha
perdido territorios en la selva amazónica, el mar Caribe entre otros.
Realice un pequeño texto y cuente lo que sabe acerca de esas pérdidas de
nuestro país. Si ignora el tema averigüe con sus mayores y escriba lo que le
cuenten.
2.
Reflexione y escriba:
¿Cómo sería Colombia si aún tuviera a Panamá?
La Guerra de los Mil Días fue una guerra entre liberales y conservadores
que luchaban por acceder al poder.
Consulte con sus mayores cómo fue esa guerra entre liberales y
conservadores y escriba lo que le cuenten.
¿Qué ha pasado con esos partidos políticos en la actualidad?
¿Cómo se evidencia esa guerra política hoy en día?
Contexto histórico del modernismo.
El Modernismo surge a partir de hechos históricos como la presencia
literaria en América de la Generación del 98 que es un grupo de escritores
españoles aparecidos cuando España pierde las últimas colonias en ultramar:
Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Estos escritores denunciaron injusticias
sociales en España y cuestionaron la ideología burguesa. Se refugió en la
belleza y el esplendor de la palabra y para ello miró hacia la América que
pretendía identificarse así misma a través de la palabra y la literatura.
El avance tecnológico y científico de finales del siglo XIX con la idea
de que traería progreso y bienestar para toda la población se convirtió en una
máxima esencial para todos los seres: inventos como el telégrafo, alumbrados
públicos, el teléfono, el automóvil, los viajes en globo, entre otros. Pero
muchos de esos inventos se desarrollaron y se concibieron para la guerra y la
destrucción.
La Guerra de los Mil Días fue un conflicto interno en Colombia entre los
liberales y los conservadores surge en 1899 por el descontento de los
conservadores contra la constitución liberal promulgada por Caro y Núñez en
1886. Mientras nuestros antepasados se mataban para acceder al poder los
Gringos venían y nos arrebataban a Panamá.
Motívate con el siguiente video: El modernismo en Colombia
Además:
Definición del Modernismo
Movimiento intelectual y poético que surgió en América y se desarrolló
desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Se centraron en el
uso del lenguaje, en la fantasía y la sensualidad. Retomaron características
del romanticismo y el simbolismo para producir nuevas formas de expresión.
Algunos de los temas fueron: la soledad (sustento de la vida), la muerte
y la búsqueda del YO por medio del viaje.
3.
Lea y/o escuche el siguiente poema
y desarrolle las preguntas que se le hacen abajo.
Futuro
Decidid cuando yo muera… (¡Y el día esté lejano!):
soberbio y desdeñoso, prodigio y turbulento,
en el vital deliquio por siempre insaciado,
era una llama al viento…
Vago, sensual y triste, por las islas de su América;
en un pinar de Honduras vigorizó el aliento;
la tierra mexicana le dio su rebeldía,
su libertad, sus ímpetus… Y era una llama al viento.
De simas no sondadas subía a las estrellas;
un gran dolor incógnito vibraba por su acento;
fue sabio en sus abismos - y humilde, humilde, humilde-
porque no es nada una llamita al viento…
Y supo cosas lúgubres, tan hondas letales,
que nunca humana lira jamás esclareció,
y nadie ha comprendido su trágico lamento …
Era una llama al viento y el viento la apagó.
Porfirio Barba-Jacob
1. Los epitafios son frases que honran
la memoria de los muertos. Barba-Jacob quería que su epitafio fuera “una llama
al viento”. ¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?
2. La reduplicación es una figura
poética que consiste en la repetición de una palabra o grupo de palabras en un
verso. Señale las reduplicaciones en el poema anterior. ¿Cuál puede ser la
intención del poeta al emplear este recurso?
3. Un viejo haikú dice: La espiga es más
fuerte que el roble porque, con el viento, se doblega y tras el paso de su
estela, se alza nuevamente sin quebrarse. ¿Cómo se relaciona esta idea con la
de la llama al viento que plantea Barba- Jacob? Explique.
4. Vocabulario:
Consulte en el diccionario el significado
de las siguientes palabras:
. Deliquio:
. Simas:
. Sondadas:
. Haikú:
Simbolismo:
5. ¿Cuáles elementos románticos encuentras en
el poema anterior?
6. ¿Cuáles elementos en el poema, cree, se
convierten en símbolo? Explique.
Resume el tema de la guía en un mapa de conceptos.
Evalúa lo que aprendiste en el siguiente cuadro:
Habilidad
|
Pregunta
|
Respuesta
|
Encuentro elementos modernistas en el poema anterior que llegan a
caracterizarlo como modernista.
Si________
No_______
|
1. Elementos modernistas en el poema Futuro de Barba-Jacob:
a. Muerte
b. Viaje
c. Extranjero
d. Retruécanos
e. Sensualidad
f. Tristeza
g. Evasión
h. Identidad americana
i. Simbolismo
j. Otros:
|
a. En:
b. En:
c. En:
d. En:
e. En:
f. Cuando:
g. Cuando:
h. En:
i. En:
j. Cuáles:
|
Defino y explico el contexto histórico del movimiento modernista en
Colombia.
Si__________
No_________
|
2. La Generación del 98 fue un movimiento literario que influyó en la
aparición del modernismo por:
(chulo al punto que considere correcto)
3. La decepción del pueblo por sus gobernantes ha llegado hasta hoy. Esto
lo vemos por:
(ponga F, si falso; V, si es verdadero)
|
a. Su rebeldía
b. Sus denuncias sociales de injusticia.
. Su visión pesimista del mundo.
a. La desconfianza por sus gobernantes. ________ b. Todavía nos matamos mientras los extranjeros se aprovechan de nuestros recursos. __________ c. La gente está feliz con sus gobernantes por eso eligen cada año los mismos con las mismas. __________ d. La guerra política entre liberales y conservadores ya terminó. _________ e. La guerra política entre liberales y conservadores todavía persiste con otras formas de violencia y otros nombres de sus partidos.
_________.
|
Identifico influencias del modernismo y las explico.
Si_____
No____
|
4. La reduplicación en un poema pretende:
(Chulo al punto correcto).
5. La anterior es una figura literaria que: 6. Un símbolo puede ser: |
a. impresionar
b. distraer a. Trabaja con la lengua y los sonidos de la lengua. b. impresiona el sentido de la vista c. impresiona el sentido del oído. d. impresiona el sentido del tacto e. impresiona el sentido del gusto. a. Una llama
b. una llave
c. una pluma
d. un color
e. un sonido
f. Todos
Porque: |
Creación propia
Nota:
La guía la debes leer con cuidado y atención y desarrollar todos sus
puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario