Jugando a Comparar
(las figuras de comparación y metáfora)
. Identificar los elementos de las comparaciones y sus relaciones
. Identificar la comparación intrínseca en una metáfora
. Crear algunas comparaciones y metáforas
. Conceptuar sobre las figuras literarias de comparación y metáfora
Desarrollo
1. Iniciamos con la siguiente página web:
https://www.google.com/search?tbm=isch&q=imagenes%20de%20comparaciones
de la que se seleccionan algunas de las figuras que indican comparación.
Se ha realizado un cuestionario sobre las figuras como por ejemplo: Qué ves?, Cuáles son los elementos?, Qué indica esa superposición de elementos?, escribe la frase que me puede indicar lo mismo., cuáles son las características comunes entre los elementos que se comparan?
Resaltar las marcas lingüísticas como, parece, tal, cual, tal cual, etc. como marcas claves para hacer una comparación.
Sacar una definición conjunta sobre la comparación y hacerla escribir
2. Da página web:
https://www.google.com/search?tbm=isch&sa=1&ei=JeqLW8jOKseE5wKLwIho&q=imagenes+de+metáforas&oq=imagenes+de+metáfor
Seleccionamos algunas de las imágenes de metáforas. Hacemos las preguntas correspondientes como:
Qué ves? Cuáles son los elementos? Qué relación puedes ver entre los elementos comparados? En cuál gráfica se suprime algún elemento comparado? Cuál?.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoNF0-dtUvOZuqx6cvA9C3bjyZDMLnLeKC8phgNVblA1sqvRp6MA
Definir conjuntamente la metáfora. Escribirla. Hacer notar la eliminación de como, tal, parece etc.
3. Para afianzar conceptos
.
Ejercicio de completación y análisis del término que se usa metafóricamente
https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2011/07/la-metc3a1fora.jpg?w=500&h=3564. Por último se pide escribir una lista de elementos del entorno, la lista puede incluir animales, ideas o conceptos. Con ella realizar comparaciones entre los elementos más afines y si no lo son buscar una relación entre ellos para realizar la comparación aunque parezca absurda.
De esa lista de comparaciones escritas, hacer otra lista suprimiendo las palabras como, tal, entre otras.
Complementar con alguna frase o expresión que la haga más bonita, que rime o complete el sentido.
Algunos Productos Finales
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11
Imagen 13
Imagen 14
Imagen 15
Imagen 16
Análisis
Se seleccionaron los escritos que tienen mayor originalidad. Aunque se pueden corregir y continuar trabajándose sus figuras ya tienen el vuelo poético e imaginativo que distingue la poesía. Algunos con matices muy modernistas como el de la imagen 1.
El escrito de la imagen 2 tiene un tema muy contemporáneo y una expresión sentida
El Fútbol
Perro que me acompaña
en mis noches de trasnocho
la máquina que vibra
en mi corazón
Una herramienta de trabajo
El olor de la rosa
con amor y alegría.
En la imagen número 4 hay una crítica a la clase de español o una broma?:
El bolso es una flor del universo
El tablero es un mar de emosiones
y juntos naufragamos en la clase de español.
El escrito, imagen 9, muy original, especie de Hai Kú:
Tus bellos ojos son el mar
cuando los miro
me pongo a nadar.
La imagen 10, en el último verso:< tu ira es lava derramada>: Implica una gran sensibilidad y y una abstracción superior.
Las definiciones de poesía dadas por los estudiantes son mucho más elaboradas con un sentido más profundo y favorable que al comienzo de la actividad, como la que hay en la imagen 14: "La poesía es un conjunto de rimas que sirve para alegrar y expresar sentimientos".
Además que ya hay una relación con el placer hacia la poesía: " me gustaron porque se puede crear rimas".
En la imagen 13: "La poesía es un arte para expresarte como más quieres". Pienso que los estudiantes disfrutaron ese hálito de libertad al dejarlos escribir como quieran y lo que quieran.
En la imagen 15 : " El poema es algo maravilloso con lo que te puedes expresar; es algo que sale del corazón (...), (...)..., es tiempo de soledad, por eso el poema es algo hermoso y feliz".
Profe Cesar me ha gustado el taller de poesía numero 3 por que aprendí a hacer metáforas y me di cuenta que para hacer poesía se necesita metáforas gracias por su atención prestada
ResponderEliminarATENTAMENTE: Jhon Alexander Agudelo Ortiz 6°1