INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
2ª Propuesta Actividades Virtuales
Español y Literatura
Grado 10º B
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, mayo 11 de 2020
Fecha de entrega: mayo 25 de
2020
Tema: El texto Expositivo
Presentación
En esta segunda entrega de propuesta de actividades de la asignatura de
Español y Literatura para el segundo periodo académico de 2020 en forma
virtual, grado 10º B, se han clasificado cada una de las actividades en
necesarias y opcionales. Ello con el fin de clarificar al estudiante que
existen un tipo de ejercicios que se hacen indispensables para retener
comprender y retener los conceptos y contenidos propuestos e inclusive para
realizar con éxito el trabajo evaluativo o de producción final que debe
presentar el estudiante.
Además de lo anterior se sugieren unas acciones de profundización y
ampliación que quedan a disponibilidad y voluntad del joven para cualificar las
destrezas y habilidades que se propone el curso.
En este trabajo seleccionamos el Derecho Básico de Aprendizaje (N.8) de
grado décimo que habla sobre evidenciar procedimientos sistemáticos de
corrección lingüística y uso de estrategias de producción textual. Evidencia que
se obtendrá a partir de la creación de un texto escrito expositivo previo
estudio de conceptos y ejercicios de análisis de lectura.
El estudiante quedará facultado para identificar las características, la
intención y la estructura de los textos expositivos, así como para producirlos
con corrección idiomática, precisión y con pertinencia a una determinada
situación comunicativa.
El trabajo si es virtual debe presentarse en Word, letra times new
roman, número 12, marginado, en tamaño carta. Enviarse a correo pcev1804@gmail.com o a plataforma institucional www.rufinocentrovirtual.com entre otros medios que podrán acordarse con el
educador en asesoría, cuya fecha y hora que se acordará con los estudiantes.
Los trabajos para los estudiantes no conectados tienen otras
disposiciones que se aclaran en el correo para fotocopias que se envía a la
institución educativa.
Actividades
. Necesaria:
Lea los siguientes textos y
clasifíquelos de acuerdo con la intención que conlleva cada uno, en el cuadro
que aparece abajo.
1.
El acné es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada
por granos en la cara, el pecho y la espalda. Ocurre cuando los poros de la
piel se obstruyen con grasa, células muertas y/o bacterias. Afecta a casi 17
millones de personas en los Estados Unidos. Aunque el acné puede surgir a
cualquier edad, por lo general comienza en la pubertad y empeora durante la
adolescencia. Casi el 85% de las personas desarrollan acné en algún momento
entre los 12 y 25 años de edad. Hasta un 20% de las mujeres desarrollan acné
leve.
Fuente: Encyclopedia.
Recuperado de: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educación-y-ciencia/196243-17-ejemplos-de-un-párrafo-exp
2.
Artículo “La fábula” del
escritor Alberto Barrera T. (enero 23 de 2016, diario El Nacional)
Lo intenté. Lo juro. Me senté frente al decreto seriamente, dispuesto a
fajarme con cada línea, con cada enunciado. Es cierto que tenía algunos
prejuicios, una desconfianza natural ante un presidente que, después de gozar
de súper poderes habilitantes, no ha logrado administrar ni siquiera su propio
fracaso. Aun así, decidí que esta vez y yo mismo, con todas mis fragilidades
matemáticas, iba a tratar de entender el decreto de emergencia económica que propuso
el gobierno.”
Textos informativos (título
y autor)
|
Textos de opinión (título y
autor)
|
En otro cuadro similar
intente decir cuáles son las diferencias entre cada texto.
. Opcional:
1.Tome un periódico o revista.
Intente clasificar algunos de los contenidos según la intención que le
identifique: solamente informar, dar opinión u opinar. También escriba el
nombre del periódico o revista.
Textos informativos (título
y autor)
|
Textos de opinión (título y
autor)
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
Escriba las diferencias de
cada texto en un cuadro como el anterior.
. Necesaria:
Actividades opcionales:
Ver los siguientes videos para
profundizar el tema:
1) Profundización de “El
texto expositivo”: https://youtu.be/j5oiWmTa9YA
2. Ejercicio de lectura “Práctica
de textos expositivos” :https: https://youtu.be/k6K6tIWefyE
. Necesarias:
2. Lea atentamente el ejemplo
de análisis textual que te dan en las páginas 134 y 135 de “Lenguaje 10” del
MEN de los textos expositivos.
3. Desarrolla las actividades
de aprendizaje que te proponen en la página 135 del mismo libro. De estas
actividades vas a realizar el punto 3 en forma escrita para presentarlo al
profesor.
4. Trata de retener y
comprender la información que te dan en la página 136 y 137 de “Lenguaje 10”
del MEN sobre los tipos de texto expositivos.
La actividad de Evaluación de
Aprendizaje de la página 137 del mismo libro es la que vas a presentar en
trabajo escrito al profesor. Y la vas a realizar a partir del texto que se te
da a continuación:
La caries
dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado
lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y
del Neolítico.
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias.
Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.
Publicado por Beatriz González Iranzo
Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias.
Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.
Publicado por Beatriz González Iranzo
Cuestionario de
comprensión y análisis.
1. Señale las partes en que se divide el texto.
a. Presentación, desarrollo y
conclusión.
B. Tesis, argumentos conclusión
c. inicio, desarrollo, tesis.
2. La idea principal del texto la encontramos:
a. En la mitad del texto
b. Al final del texto
c. Al comienzo del texto
3. Señala el tiempo verbal que predomina en el texto.
a. tiempo presente,
b. tiempo pasado
c. tiempo futuro.
4. Qué recursos explicativos
nos ofrece el texto:
a. Comparación
b. clasificación
c. Relación
d. Analogía
e. Ejemplificación
f. Reformulación
5. A qué modalidad de texto
expositivo pertenece:
a. Divulgativa
B. Especializada
6. En el texto se da una
visión del autor:
a. objetiva
b. subjetiva
7. La intención más exacta que
podemos identificar del autor es:
a. Convencer
b. Explicar
c. Opinar
8. Señale la opción que
expresa el tema del texto.
a. Historia de la aparición de
la caries y los factores que la originan.
b. Factores que dan origen a
la caries dental.
c. Estudios de las
civilizaciones sobre la caries dental.
NOTAS a manera de
instrucciones:
1.
Lea atentamente cada texto del libro guía. Debe
realizar por lo menos 3 veces la misma lectura. En la primera te haces una idea
general de lo tratado en el texto.
2. En la
segunda debes utilizar el diccionario y buscar datos
3.
Hacerte preguntas acerca del texto, subrayar, hacer
anotaciones. En la tercera lectura debes empezar a responder los ejercicios y
consultar para hacerte tu propia idea u opinión.
QUÉ DEBES PRESENTAR, CÓMO Y CUÁNDO?
1. Debes de
presentar un trabajo escrito con portada, al profesor de español. En Word,
letra times new roman, número 12.
Buena ortografía, claro, original y conciso en las
ideas.
El trabajo en su desarrollo debe contener:
a.
Un escrito
expositivo acerca del tema “el amor y los jóvenes de hoy” (puedes seleccionar
otro tema de tu agrado) a partir de la lectura y análisis de las gráficas
propuestas en la página 135 del libro “Lenguaje 10” del MEN, en caso de
seleccionar el tema del libro.
Además, el
texto expositivo que produzcas debe evidenciar cada una de las partes de la
estructura de un texto expositivo. Recuerda ser muy original en lo que dices,
que sean tus propias palabras e ideas. Si agregas alguna idea o texto, dato o
información, que no sea tuya, debes colocar la fuente de donde la sacaste.
2. El ejercicio
de evaluación de aprendizaje propuesto en la página 137 del libro “Lenguaje 10”
del MEN
A parir del texto de Beatriz
González, debes desarrollar las preguntas sobre el texto que se proponen en
este escrito. Si lo realizó en plataforma no tiene que volver a hacerlo.
Las anteriores actividades las debes realizar y presentar hasta el 25 de mayo de 2020 a través del correo pcev1804@gmail.com o a través de la plataforma www.rufinocentrovirtual.com
Las anteriores actividades las debes realizar y presentar hasta el 25 de mayo de 2020 a través del correo pcev1804@gmail.com o a través de la plataforma www.rufinocentrovirtual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario