INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
2ª. Propuesta de Actividades Virtuales
Español y Literatura
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, mayo 11 de 2020
Fecha de
entrega: Hasta mayo 25 de 2020.
Tema: Narrativa
romántica – conectores (deícticos)
DBA: 3 y
8
Competencia:
-
Interpretación
textual
-
Producción
textual
PRESENTACIÓN
En esta segunda
entrega de propuesta de actividades de la asignatura de Español y Literatura
para el segundo periodo académico de 2020 en forma virtual, grado 8º. A, B y C;
se han clasificado cada una de las actividades en necesarias y opcionales. Ello
con el fin de clarificar al estudiante que se entregan un tipo de ejercicios
que se hacen indispensables para retener y comprender los conceptos y contenidos
propuestos e inclusive para realizar con éxito el trabajo evaluativo o de
producción final que debe presentar el estudiante.
Además de lo
anterior se sugieren unas acciones de profundización y ampliación que quedan a
disponibilidad y voluntad del joven para cualificar las destrezas y habilidades
que se propone el curso.
Este trabajo lo
relacionamos con el Derecho Básico de Aprendizaje (N.3 y 8) de grado octavo de
lengua castellana del MEN que habla sobre reconocer en la narrativa la
estructura del género y la identidad cultural y el que tiene que ver con
producir diferentes tipos de textos atendiendo al uso, respectivamente. Las evidencias
se obtendrán a partir de la caracterización de identidad cultural presentes en
las obras narrativas en nuestro caso de identidad colombiana en obras
románticas. Para ello, el estudiante presentará como producto final un escrito,
corto reflexivo, a partir de una lectura de fragmento de obra romántica. Otro
texto donde evidencie el uso de conectores que permita ver un discurso
cohesionado y coherente pero también crítico frente a las costumbres
tradicionales.
El trabajo, si es
virtual, debe presentarse en word, letra times new roman, número 12, marginado,
en tamaño carta. Enviarse a correo pcev1804@gmail.com o a plataforma institucional www.rufinocentrovirtual.com entre otros medios que podrán acordarse con el
educador en asesoría, cuya fecha y hora se acordará con los estudiantes. Lo
anterior tiene de plazo hasta el 25 de mayo de 2020.
Los trabajos para
los estudiantes no conectados tienen otras disposiciones que se aclaran en el
respectivo soporte fotocopiado que envía el educador por email a la
institución.
ACTIVIDADES
. Necesarias:
1. Señala las imágenes
que te parezcan tienen un ambiente de libertad, cotidianidad, naturaleza, costumbres
populares, liderazgo, cotidianidad, sentimiento de evasión o escape, recuerdos del pasado o historia, entre otros.
¿Cuáles no y por qué?
¿Cuáles tienen que ver con el concepto de romanticismo y por qué?
¿Cuáles no y por qué?
¿Cuáles tienen que ver con el concepto de romanticismo y por qué?
imagen 1
imagen 3
ttps://www.google.com.co/search?hl=es&tbm=isch&sxsrf=ALeKk03sAiFVDQbYd33Q-kZxBzHG2FHc0g%3A1589316206704&source=h
2. Vídeo de motivación:
. Opcional:
Para profundizar y
saber más:
1). Vídeo “Romanticismo colombiano y representantes clase al revés 8º”: https://youtu.be/QW4wOcWRxi8
3). Después de ver el vídeo realiza la lectura de los conceptos de la página 44 del libro “Lenguaje 8” del MEN
Necesario:
. Realizar las actividades de aprendizaje de la
página 45 del libro “Lenguaje 8” del MEN. El punto 3 de estas actividades lo
vas a presentar en forma escrita al profesor.
4. Los Conectores.
Ver video "Los conectores de texto"
Ver video "Los conectores de texto"
Realizar los ejercicios propuestos en la siguiente página web:
Opcional:
Para aclarar y profundizar:
1). Lea la página 50 del libro “lenguaje 8” del MEN y retenga los conceptos sobre las reglas de la coherencia textual y realice las actividades de aprendizaje de la página 50.
2). Realizar los ejercicios propuestos en la siguiente página web:
Necesario:
Escribe uno o dos párrafos sobre uno de estos temas que se te ofrecen la libertad, la naturaleza, el sentimiento de escape o evasión que se materializa a veces con algún vicio como el licor, alguna costumbre o trabajo popular y campestre, las guerras de independencia de nuestro país, algún héroe o heroína, algún líder especial para ti. Haz evidente la coherencia de las ideas a partir del buen uso de conectores.
Escribe aparte, en un cuadro, los conectores y la
clase de conectores que utilizaste.
¿QUÉ ES LO QUE DEBES HACER?
Para que el profesor evalúe el aprendizaje
adquirido a través de las lecturas, audios y ejercicios de los temas propuestos,
debes presentar dos actividades:
1. Un escrito que contenga la respuesta al
punto 3 de la página 45 del libro “Lenguaje 8” del MEN.
2. Un escrito reflexivo y crítico, de por lo menos dos a tres párrafos, sobre los temas del romanticismo: patria, heroísmo, amor, naturaleza, libertad, universo, soledad, incomprensión, sentimiento de escape, costumbres populares, cotidianidad, entre otros. Utiliza bien los conectores para que tu escrito sea coherente.
¿Cómo y cuándo?
El trabajo escrito debe tener una portada, que tenga
nombres y apellidos del autor, título del trabajo, asignatura, grado, profesor,
institución educativa, ciudad y fecha.
En Word, letra times new roman,
número 12. Cada escrito debe ser en pagina aparte y cada uno debe tener un título.
Buena ortografía, claro, original y conciso en las
ideas.
Las actividades anteriores las debes realizar hasta el
25 de mayo de 2020 y enviarlas por correo electrónico a pcev1804@gmail.com , a la plataforma institucional www.rufinocentrovirtual.com ; hasta el
25 de mayo de 2020.
RECOMENDACIÓN DE LECTURA
. Cuentos de Tomás Carrasquilla.
. En la diestra de Dios Padre de Tomás Carrasquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario