INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
Actividad n. 3 de estudio en casa Virtual
ESPAÑOL Y LITERATURA
Grado 10º B
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, mayo 25 de 2020
Fecha de
entrega: junio 08 de 2020
Derecho
de aprendizaje N. 8 para grado 10 de la Media: Escribe reseñas críticas de un
texto o producción cultural en donde da cuenta del contenido y desarrolla una
postura personal y referencia fuentes consultadas.
Objetivos
de aprendizaje:
. Podrás
presentar una hipótesis de interpretación de un texto (argumentativo) según la
intención y el sentido global de ese texto.
Competencias:
Comprensión e interpretación textual. Producción textual
Tema: La
argumentación
ACTIVIDADES
I. Saberes
previos.
Observa
con atención las siguientes imágenes:
Imagen 1
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/L_G10_U03_L02/L_G10_U03_L02_01_01_01.html#
imagen 2
CALCETINES PARA CABALLEROS DE LANA
MEDIAS
PARA SEÑORAS DE CRISTAL
VENTILADOS
DE BOLSILLO ELÉCTRICO
1. ¿Qué significan
estos textos para ti?
2. ¿Por
qué se pueden mal interpretar estos textos e imágenes?
3. ¿De
qué manera pudieran mejorarse para que sean más entendibles?
4. ¿Qué
elementos influyen en la comprensión de estos?
II. Observa
el video:
https://drive.google.com/file/d/1DVglbAwT-gCVYwpSgf7h3Iy8EqOJ79JT/view?usp=sharing
Recuperado de:
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/L_G10_U03_L02/video/VS_L_G10_U02_L01_01_01.mp4
Concluya:
¿para
qué sirven los signos de puntuación en un texto argumentativo?
Ejercicio:
Escriba la
coma según la intención referida en el paréntesis:
- Proferí
el discurso como me dijeron (Me han dicho que profiriera un discurso: orden)
- Proferí
el discurso como me dijeron (Me han dicho cómo debía proferir el discurso:
indicación de modo)
Actividad
opcional:
Ejercicio
para aprender a utilizar la coma: https://www.aboutespanol.com/ejercicio-para-aprender-a-utilizar-la-coma-2879647
III.
Inferencias
Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Un lector que infiere es capaz de:
Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Un lector que infiere es capaz de:
. Hallar las pistas o claves significativas.
. encontrar más de una interpretación o significado
en todo aquello que lea.
. y localizar datos o ideas que el escritor o
escritora pretenden transmitir.
Reflexiona:
1. ¿Cuál o cuáles de las anteriores habilidades
para hacer inferencias realizas con mayor eficacia? ¿Por qué?
IV.
Observa con atención el siguiente video: “La
argumentación”: https://youtu.be/g3JUH3-Vl70?list=TLPQMjcwNTIwMjC_Krkpm3PK_g
1). Los textos argumentativos son:
a. Narran historias de épocas pasadas
b. Describen paisajes
c. Defienden una idea o tesis con razones y
datos.
2). El ejemplo más preciso de texto
argumentativo es:
a. Una noticia
b. Un artículo de opinión
c. Una novela
3). La estructura de un texto argumentativo:
a. introducción, nudo y conclusión
b. Tesis, argumentos, conclusión
c. Tesis
y conclusión.
4). Una tesis la podemos definir como:
a. Una opinión personal sobre algún tema
b. Un ejemplo
c. Un dato o una información.
5). En nuestra realidad, podemos inferir que
los dirigentes políticos utilizan argumentos de tipo:
a. Autoridad
b. Causa- efecto
c. Afectivo-emotivo
Actividad opcional:
1. Para afianzar tus conocimientos realiza la
lectura de la página 192 del libro Lenguaje 10 del MEN.
2. Lee la página 193: Actividades de
aprendizaje del libro Lenguaje 10 del MEN y realiza las actividades
1,2,3 y la evaluación de aprendizaje.
3. Comparte la lectura “La fuerza del sonido
del texto Lenguaje 10 del MEN con algunos integrantes de tu familia y realiza
algunas preguntas para que las discutan en el grupo familiar, por ejemplo:
. ¿Tiene que ver el nombre de las personas con
su comportamiento o su personalidad?
. ¿Influye el sonido en la significación de las
palabras?
3. Lee el texto:
El Juguete Del Pobre de Charles Baudelaire: https://ciudadseva.com/texto/el-juguete-del-pobre/
¿Cuál es su opinión frente al texto El juguete
del pobre?
Cuál es la idea principal (tesis) del ensayo.
¿Qué otros textos se pueden relacionar con el
texto de Baudelaire? (piensa en canciones, pinturas, otros).
VI.
Escribe un ensayo argumentativo, te sugiero
algunos temas:
. ¿Qué ha significado el juego en tu vida?
. ¿Cómo
ves al mundo después de la pandemia?
. ¿Qué ha significado este aislamiento social
para ti?
Recuerda cuál es la estructura de los textos
argumentativos,
Utilizar los signos de puntuación de manera correcta
según la intención, especialmente la coma.
Al finalizar el ensayo, lee tu
trabajo con alguien de tu casa y evalúalo con la siguiente tabla. Ten en cuenta
la ortografía, coherencia y el desarrollo de los temas propuestos.
ASPECTOS A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
¿POR QUÉ?
|
RECOMENDACIONES PARA REESCRIBIR EL
ENSAYO
|
¿Presenta una idea principal?
(tesis)
¿Se expone el punto de vista del
autor?
|
||||
¿Tiene las partes de una argumentaación: tesis, argumentos, conclusión?
|
||||
Los argumentos son convincentes, claros y adecuados?
Revisa que no hayan muchas
repeticiones de palabras.
|
||||
Tiene buena ortografía y
puntuación?
|
NOTAS a manera de instrucciones:
1. Para escribir el ensayo puedes
observar la realidad y seleccionar un tema de tu interés.
2. Hazte una lluvia de ideas sobre lo
que puedes afirmar o negar de ese tema.
3. Luego de escribir la afirmación o
negación trata de dar ejemplos, sustentar o apoyarte con palabras o conceptos
de algún autor, científico, escritor.
4. Trate de sacar una conclusión de lo
que has dicho.
5. La presentación del trabajo escrito
debe ser en word, con una presentación que debe contener: nombre de la
institución educativa, nombre del autor del trabajo, grado, asignatura,
profesor, ciudad y fecha).
6. No olvides seleccionar una de las
obras de literatura recomendada para leer en este confinamiento. Prepárate para
una tertulia literaria para compartir los significados o interpretaciones de la
obra que estás leyendo.
OPCIONALES:
Para profundizar y saber más.
1. Realiza la
lectura de las páginas 194 del libro Lenguaje 10 del MEN.
2. Realiza las
actividades de aprendizaje de la página 195 del libro Lenguaje 10 del
MEN.
3. Lectura: Mi
raza de José Martí. (ensayo): https://www.biblioteca.org.ar/libros/656489.pdf
¿Cuál es la hipótesis y los argumentos de José
Martí en este ensayo?
QUÉ DEBE PRESENTAR, ¿CÓMO Y CUÁNDO?
Debe de
presentar un trabajo escrito (texto argumentativo, mínimo 3 párrafos) en Word
con portada, buena ortografía, pertinente marcación de comas y puntuación, de
manera que sea claro y conciso en las ideas.
Se reciben los
trabajos hasta el 08 de junio de 2020.
El ejercicio de
evaluación o valoración propuesto en la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario