miércoles, 27 de mayo de 2020

La intencionalidad en la argumentación. 3a. Actividad virtual . Español 10B.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO CENTRO
Actividad n. 3 de estudio en casa Virtual

ESPAÑOL Y LITERATURA
Grado 10º B
Profesor: César A. Velásquez R.
Armenia, mayo 25 de 2020

Fecha de entrega: junio 08 de 2020

Derecho de aprendizaje N. 8 para grado 10 de la Media: Escribe reseñas críticas de un texto o producción cultural en donde da cuenta del contenido y desarrolla una postura personal y referencia fuentes consultadas.
Objetivos de aprendizaje:
. Podrás presentar una hipótesis de interpretación de un texto (argumentativo) según la intención y el sentido global de ese texto.

Competencias: Comprensión e interpretación textual. Producción textual
Tema: La argumentación


ACTIVIDADES
I. Saberes previos.
Observa con atención las siguientes imágenes:
                                                                                           
 Imagen 1



https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/L_G10_U03_L02/L_G10_U03_L02_01_01_01.html#

   imagen 2

    CALCETINES PARA CABALLEROS DE LANA
                                MEDIAS PARA SEÑORAS DE CRISTAL                           

                        VENTILADOS DE BOLSILLO ELÉCTRICO                 
                                                                                                                                                      


1. ¿Qué significan estos textos para ti?
2. ¿Por qué se pueden mal interpretar estos textos e imágenes?
3. ¿De qué manera pudieran mejorarse para que sean más entendibles?
4. ¿Qué elementos influyen en la comprensión de estos?


 II. Observa el  video:


 https://drive.google.com/file/d/1DVglbAwT-gCVYwpSgf7h3Iy8EqOJ79JT/view?usp=sharing
Recuperado de:
 https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/L_G10_U03_L02/video/VS_L_G10_U02_L01_01_01.mp4


 Concluya:

 ¿para qué sirven los signos de puntuación en un texto argumentativo?

Ejercicio:
Escriba la coma según la intención referida en el paréntesis:

- Proferí el discurso como me dijeron (Me han dicho que profiriera un discurso: orden)
- Proferí el discurso como me dijeron (Me han dicho cómo debía proferir el discurso: indicación de modo)



Actividad opcional:


III.
Inferencias
Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Un lector que infiere es capaz de:
. Hallar las pistas o claves significativas.
. encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lea.
. y localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.


Reflexiona:

1. ¿Cuál o cuáles de las anteriores habilidades para hacer inferencias realizas con mayor eficacia? ¿Por qué?

IV.

Observa con atención el siguiente video: “La argumentación”: https://youtu.be/g3JUH3-Vl70?list=TLPQMjcwNTIwMjC_Krkpm3PK_g

Resumen, después de ver el video conteste:

1). Los textos argumentativos son:

a. Narran historias de épocas pasadas
b. Describen paisajes
c. Defienden una idea o tesis con razones y datos.

2). El ejemplo más preciso de texto argumentativo es:

a. Una noticia
b. Un artículo de opinión
c. Una novela

3). La estructura de un texto argumentativo:

a. introducción, nudo y conclusión
b. Tesis, argumentos, conclusión
c.  Tesis y conclusión.

4). Una tesis la podemos definir como:

a. Una opinión personal sobre algún tema
b. Un ejemplo
c. Un dato o una información.

5). En nuestra realidad, podemos inferir que los dirigentes políticos utilizan argumentos de tipo:

a. Autoridad
b. Causa- efecto
c. Afectivo-emotivo

Actividad opcional:
1. Para afianzar tus conocimientos realiza la lectura de la página 192 del libro Lenguaje 10 del MEN.

2. Lee la página 193: Actividades de aprendizaje del libro Lenguaje 10 del MEN y realiza las actividades 1,2,3 y la evaluación de aprendizaje.

3. Comparte la lectura “La fuerza del sonido del texto Lenguaje 10 del MEN con algunos integrantes de tu familia y realiza algunas preguntas para que las discutan en el grupo familiar, por ejemplo:
. ¿Tiene que ver el nombre de las personas con su comportamiento o su personalidad?
. ¿Influye el sonido en la significación de las palabras?

3. Lee el texto:
El Juguete Del Pobre de Charles Baudelaire: https://ciudadseva.com/texto/el-juguete-del-pobre/

 ¿Cuál es su opinión frente al texto El juguete del pobre?
Cuál es la idea principal (tesis) del ensayo.
¿Qué otros textos se pueden relacionar con el texto de Baudelaire? (piensa en canciones, pinturas, otros).

VI.
Escribe un ensayo argumentativo, te sugiero algunos temas:
. ¿Qué ha significado el juego en tu vida?
.  ¿Cómo ves al mundo después de la pandemia?
. ¿Qué ha significado este aislamiento social para ti?

Recuerda cuál es la estructura de los textos argumentativos,
Utilizar los signos de puntuación de manera correcta según la intención, especialmente la coma.

Al finalizar el ensayo, lee tu trabajo con alguien de tu casa y evalúalo con la siguiente tabla. Ten en cuenta la ortografía, coherencia y el desarrollo de los temas propuestos.

ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
             ¿POR QUÉ?
RECOMENDACIONES PARA REESCRIBIR EL ENSAYO
¿Presenta una idea principal?
(tesis)

¿Se expone el punto de vista del autor?





¿Tiene las partes de una argumentaación: tesis, argumentos, conclusión?






Los argumentos son convincentes, claros y adecuados?

Revisa que no hayan muchas repeticiones de palabras.




Tiene buena ortografía y puntuación?





NOTAS a manera de instrucciones:
1.      Para escribir el ensayo puedes observar la realidad y seleccionar un tema de tu interés.
2.      Hazte una lluvia de ideas sobre lo que puedes afirmar o negar de ese tema.
3.      Luego de escribir la afirmación o negación trata de dar ejemplos, sustentar o apoyarte con palabras o conceptos de algún autor, científico, escritor.
4.      Trate de sacar una conclusión de lo que has dicho.

5.      La presentación del trabajo escrito debe ser en word, con una presentación que debe contener: nombre de la institución educativa, nombre del autor del trabajo, grado, asignatura, profesor, ciudad y fecha).
6.      No olvides seleccionar una de las obras de literatura recomendada para leer en este confinamiento. Prepárate para una tertulia literaria para compartir los significados o interpretaciones de la obra que estás leyendo.

OPCIONALES:
Para profundizar y saber más.
1. Realiza la lectura de las páginas 194 del libro Lenguaje 10 del MEN.
2. Realiza las actividades de aprendizaje de la página 195 del libro Lenguaje 10 del MEN.
3. Lectura: Mi raza de José Martí. (ensayo): https://www.biblioteca.org.ar/libros/656489.pdf

¿Cuál es la hipótesis y los argumentos de José Martí en este ensayo?


QUÉ DEBE PRESENTAR, ¿CÓMO Y CUÁNDO?

Debe de presentar un trabajo escrito (texto argumentativo, mínimo 3 párrafos) en Word con portada, buena ortografía, pertinente marcación de comas y puntuación, de manera que sea claro y conciso en las ideas.
Se reciben los trabajos hasta el 08 de junio de 2020.
El ejercicio de evaluación o valoración propuesto en la tabla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto poético. 1a. Actividad. 4to. periodo. 10-B. 2021

DESCARGAR   https://docs.google.com/document/d/1Z31W2_HT17N3VAM_tvly59eHF7O09Pli/edit?usp=sharing&ouid=103241299016664967278&rtpof=t...