miércoles, 15 de agosto de 2018

Algunas Evidencias Motivando Poesía. Análisis

Algunos Escritos de los estudiantes de 6o- 2
Análisis

En la Actividad: Motivando Poesía

1. Algunos conceptos previos a la actividad, emitidos por los estudiantes, luego de la pregunta: ¡¿Qué es poesía?
2. Escuchar atentamente la canción "Poema" de los Hermanos Arriagada.
3. Extraer una definición de poema, la que más le atraiga.
4. Escribirla en el cuaderno o en una hoja de papel.
5. Repensarla y explicar su sentido.

Desarrollo

1. A la pregunta hecha por el profesor: ¿Qué es Poesía?. Algunos de los estudiantes respondieron:
- Conjunto de rimas bonitas
- frases cortas que riman
- Silencio
- No se (4 personas a las que se les preguntó directamente)
- Clase de palabras que se juntan para formar armonía.
- Conjunto de palabras bonitas
- Palabras que coinciden entre sí
- Una frase dedicada a alguien
- Una frase agradable.

Análisis:
1.
Hubo siete respuestas que tocaron por lo menos un elemento de la poesía que tiene que ver con la expresividad: el ritmo y la rima. Se infiere que para estas personas la poesía tiene que ver con lo cadencioso, agradable, rítmico, armonioso y por tanto bello. Aunque su respuesta no es muy  elaborada si tienen un concepto que la define. Pero además define lo bello. La poesía es algo bello, para ofrecer y para agradar.
En este punto cabe mencionar la introducción sobre el sentido que para ellos tienen algunas palabras: agradables y bonitas, para dedicar.
De igual manera podemos agregar que para todos interviene la sensibilidad, el sentimiento, lo que conmueve que está dado desde un sonido que afecta un sentido externo, pero también el alma.

La mayoría de personas quedaron silenciosas pero atentas. Se les logró cautivar la atención sobre el tema.


2.
 Audio a través de Blue Tooth, bafle digital, aplicación You Tube: Poema de los Hermanos Arriagada. (2 veces).

Hubo mucha atención en la segunda vez. Luego de las propuestas de evaluación y negociación realizada por el educador.

3. 
Estas fueron algunas de las explicaciones o los sentidos que trataron de dar los estudiantes a algunas de las definiciones de "poema" que se manifiestan en la canción:



                                                               
                                                                              2



                                                                             
                                                                               3


                                                                                4



                                                                                5



                                                                               6

Imagen 1:
Soledad: Es tristeza porque uno necesita el cariño de toda la familia y porque a mi me falta el cariño de mis tíos. 
Imagen 2: 
Es la tristeza, es la alegría, es el nacer de un nuevo día.
Significa que la poesía son muchos sentimientos para expresar.
Imagen 3:
Son palabras que vienen desde el corazón para las personas que uno más quiere y se da el sentimiento para quererla.
Imagen 4:
Es escribir desesperadamente lo que está en el corazón.
Es expresar un sentimiento o alguna cosa que el corazón tiene.
Imagen 5:
El cantar del pájaro.
Esta la escogí porque veo todos los sábados salir el sol y los pájaros cantar eso me tranquiliza porque el cantar es muy bonito.
Imagen 6:
Recordar un ser querido.
Porque extraño mucho a mi mamá porque se me murió y no la valoré cuando estaba en este mundo.


Análisis:

Escogí estas muestras en razón de que quise observar las percepciones de los estudiantes que tienen algunas dificultades para concentrarse en clase y por tanto presentan a juicio de sus resultados académicos bajas notas.
Quiero resaltar de ellos la participación en una actividad académica que a juicio inicial no gustaban (del tema9 y por supuesto su atención y participación  irían a a tener una razón más para distraerse y negarse a participar.
De igual manera cómo a través de la actividad lograron hacer catarsis sobre algunas situaciones familiares que les han afectado sentimentalmente. Logran expresar sus necesidades afectivas y reclamo de atención.
Encausan la definición de poesía a través de las sensaciones y de los sentimientos que surgen con la música y la composición poética. Logran dar significado profundo a las palabras y a sus escritos gracias a sus experiencias vividas y a sus recuerdos más placenteros y profundos.

Anoto, para terminar, que algunos estudiantes que no quisieron manifestarse con sus escritos prometieron hacerlo en su blog o correo. Y así lo hicieron algunos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Texto poético. 1a. Actividad. 4to. periodo. 10-B. 2021

DESCARGAR   https://docs.google.com/document/d/1Z31W2_HT17N3VAM_tvly59eHF7O09Pli/edit?usp=sharing&ouid=103241299016664967278&rtpof=t...